_
_
_
_
_

El Ibex se sacude las dudas y toca máximos de enero de 2018

El selectivo español, indeciso por momentos, mantiene el nivel de los 10.300 puntos

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.VEGA ALONSO DEL VAL (EFE)
CINCO DÍAS

Los inversores optan por la contención. A la espera de que la inflación de EE UU aporte nuevas pistas sobre los pasos a seguir por la Reserva Federal, el Ibex 35 consigue sacudirse las dudas y se anota un 0,19%, ascenso que le ayudan a mantenerse sobre los 10.325,70 puntos, máximos de enero de 2018.

La mejora de la valoración por parte de Barclays sirvió de impulso a Sacyr. La constructora se anotó un 3,89% después de que la entidad británica fijara como precio objetivo los 4,2 euros. Es decir, le otorga un potencial del 35,4%. Un escalón por debajo se situaron Ferrovial (2,5%) y Grifols (2,22%). El comportamiento de la biofarmacéutica estuvo marcado por la volatilidad. En niveles intradía llegó a subir un 10% e incluso por momentos registró un comportamiento negativo.

Con una caída del 1,84% Solaria lideró los descensos. Le siguieron de cerca Fluidra (-1,34%) y Endesa (-1,13%). Es decir, cotizadas castigadas por el entorno de tipos altos durante más tiempo,

Las subidas del Ibex 35 contrastan con el tono bajista del resto de índices. A falta de referencias los inversores optan por la recogida de beneficios. El Dax cede un 0,38%; el Cac francés. un 0,1%; el Mib italiano, un 0,27% y el Euro Stoxx 50, un 0,62%. Junto al selectivo, el FTSE británico escapó a las caídas y se anotó un 0,12%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo mixto. Después de la fortaleza que mostró la inflación el mes pasado, los analistas esperan que los precios se mantengan reacios a caer por debajo del 3%.

En Asia, el Nikkei bajó hoy un 2%. El Banco de Japón se inclina por poner fin a los tipos de interés negativos este mes, según varias fuentes familiarizadas con sus deliberaciones citadas por Reuters, que apunta que es probable que organismo también revise su programa de estímulo masivo.

La corrección imperante en la renta variable tuvo su reflejo en el mercado de deuda. Mientras las rentabilidades suben, el precio baja. El rendimiento del bono español a 10 años sumó cinco puntos básicos, con el alemán al mismo plazo en el 2,3%. A la espera de conocer la inflación el bono a dos años se sitúa en el 4,5% con la deuda a 10 años, en el 4%.

¿Qué dicen los analistas?

El analista de inversiones de eToro en EE UU, Bret Kenwelll, sobre el informe de empleo americano: “Siempre es importante, pero tiene aún más peso ahora que los inversores buscan pistas sobre cuándo bajará la Reserva Federal los tipos de interés. Aunque los recortes de tipos siguen siendo un escenario de “cuándo”, no de “si”, la forma en que lleguemos a ese punto es importante. Los recortes de tipos en medio de una economía sólida y un mercado laboral fuerte con una inflación a la baja es un escenario ideal. Sin embargo, presionar a la Reserva Federal para que recorte los tipos debido al debilitamiento de la economía o a una evolución preocupante del mercado laboral no es lo ideal”.

Monica Defend, directora del Amundi Investment Instutite: “Nos mantenemos en la idea de que el BCE empezará a recortar tipos hacia finales del primer semestre, una vez que tenga pruebas suficientes de que la desinflación está en marcha y de que el crecimiento salarial no es inflacionista, a pesar de la baja productividad, el aumento de los costes laborales unitarios y el bajo desempleo. La tasa de inflación subyacente anualizada a 6 meses ya se acerca al 2%. Por lo que respecta a la Fed, los datos siguen coincidiendo hasta ahora en líneas generales con nuestras expectativas, y los niveles del PCE (índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal) descartan actualmente un recorte en mayo, en nuestra opinión. El Banco de Inglaterra debería seguir un ritmo similar, aunque no descartamos la posibilidad de un recorte sorpresa antes”.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_