_
_
_
_
_

El BCE lleva al Ibex a máximos de febrero de 2018

Las energéticas y Rovi despuntan entre las mayores subidas. El Cac bate su récord histórico y el Stoxx 600 revalida sus máximos

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Vega Alonso del Val (EFE)
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas han recogido con alegría los mensajes lanzados por el BCE y la Reserva Federal. El Ibex 35 ha logrado superar los 10.300 puntos por primera vez desde febrero de 2018 y encadena ya cinco jornadas consecutivas al alza, mientras que el Cac ha alcanzado máximos históricos y el Stoxx 600 ha revalidado sus máximos y alcanzado los 500 puntos 24 años después de superar la cota de los 400 puntos. Las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejando claro que será junio el mes elegido para ejecutar la primera rebaja de tipos en la zona euro han dado alas a unos inversores que recibido con agrado también que Jerome Powell, presidente de la Fed, insistiera en que “no falta mucho” para una rebaja de las tasas también en EE UU. Mensaje que ha servido para que el S&P 500 revalidara sus récords al cierre de las Bolsas europeas.

En el mercado español las mayores subidas han estado protagonizando por las firmas más castigadas en lo que va de año y aquellas más endeudadas, que ven como el coste de su pasivo se verá aliviado por el próximo recorte de las tasas. Solaria ha repuntado un 4,96%, seguida por Rovi, que se ha anotado un 4,7% tras reconocer que ha contratado los servicios de Lazard Asesores Financieros para explorar la posible venta de su negocio de fabricación a terceros. Acciona, por su parte, ha avanzado un 4% e Iberdrola ha sumado un 2,6%.

En el terreno contrario, Amadeus se ha dejado un 1,9%, seguida por Aena (-0,9%) y Unicaja (-0,4%). La entidad financiera se ha visto penalizada por la rebaja del 37% de su precio objetivo realizada por los analistas de Jefferies, Frente a ella, la firma de análisis ha mejorado su precio objetivo sobre CaixaBank, Santander y BBVA un 30%.

No solo la Bolsa ha acogido con alegrías los mensajes del BCE. El mercado de bonos ha registrado un descenso generalizado de los rendimientos. La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído al 3,12%, mientras que la del bono alemán con vencimiento en 2034 se sitúa ya en el 2,3%. En las divisas, las palabras de Powell ha calado con fuerza y el euro ha subido hasta los 1,09 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés (en el 4,5%), y ha anunciado que confía en que el IPC de la zona euro ya se sitúe en el 2,3% este año, frente al 2,7% previo, y en el 2% en 2025 (en diciembre lo situó en el 2,1%). Menor recorte ha realizado a la inflación subyacente para 2024 que pasa del 2,7% de diciembre al 2,6%. El banco central también ha reducido su previsión de crecimiento del PIB de la zona euro hasta el 0,6% para este año (0,8% hace tres meses), pero mantiene sin cambios su estimación para el próximo año (1,5%) y mejora una décima la de 2026, hasta el 1,6%. Lagarde ha reconocido que durante la reunión de este jueves no se ha debatido una rebaja de tipos.

Entre los analistas, Ulrike Kastens, Economist Europe at DWS, apunta que “de acuerdo con Lagarde, la presidenta del BCE, aún no hay suficientes datos para estar seguros de que el objetivo de inflación se pueda lograr a largo plazo. Por lo tanto, la presidenta destacó en varias ocasiones que esto sería más probable en la reunión de junio que en la de abril. En nuestra opinión, el tipo de interés oficial debería bajar entonces 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. También quedó claro que la dependencia de los datos seguirá siendo elevada incluso durante la normalización de la política monetaria. Continuamos a la espera de que el BCE reduzca los tipos sólo gradualmente, en tres etapas, en un total de 75 puntos básicos este año.”

Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management, estima por su parte que ”las Bolsas han reaccionado claramente al alza, al entenderse que parece que la inflación cada vez asusta menos a los bancos centrales. Por su parte, los bonos gubernamentales han visto como su rendimiento disminuía ligeramente”.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_