Kutxabank toma el 100% de Norbolsa y se refuerza en banca de inversión
Adquisición del 15% a Caja Ingenieros y Laboral Kutxa
Kutxabank ha adquirido un 15% del capital de Norbolsa, especializada en intermediación bursátil y otros servicios financieros en el mercado de capitales, y se ha convertido en el único accionista. El banco ha adquirido el 10% en manos de Caja Ingenieros y el 5% de Laboral Kutxa, que heredó esta participación tras su fusión con Ipar Kutxa.
Tras la operación, cuyo importe no se ha hecho público, la filial se integrará en la unidad de negocio de banca de inversión del grupo que preside Antón Arriola y pasará a denominarse Kutxabank Investment Norbolsa.
Eduardo Ruiz de Gordejuela, consejero delegado del banco, ha destacado que esta inversión “reafirma nuestra apuesta por la unidad especializada en la prestación de servicios financieros, de banca de inversión y de asesoramiento a empresas en los mercados de capitales”.
Caja Ingenieros y Laboral Kutxa entraron en el capital de Norbolsa en 2012 a través de dos ampliaciones de capital. La participada del banco trabajó el año pasado con 36 emisores de renta fija a corto y largo plazo, que captaron 2.500 millones, un 56% más que en 2022 en este segmento. Tiene una cuota del 26% en el mercado de pagarés del MARF. Y participó en el diseño de la alianza de Kutxabank con Alantra.
Durante este año, Norbolsa ha participado en la colocación de una emisión de bonos de Enagás y ha actuado como coordinador de la octava emisión de deuda sostenible del País Vasco. Por valor de 600 millones, la demanda alcanzó los 4.000 millones. Tradicionalmente participa en estas operaciones de colocación de deuda pública de Euskadi.
Norbolsa nació para cubrir las operaciones de Bolsa de las ex cajas de ahorros vascas BBK, Kutxa y Vital. En muchos ejercicios, la empresa, que tiene su sede en la Torre Iberdrola de Bilbao, retribuía con el 100% de sus beneficios a estos accionistas.
El escenario cambió con la conversión en fundaciones de las cajas, que ahora se reparten el capital de Kutxabank. Con cargo a los resultados de la entidad en 2023, han recibido un dividendo de 306,43 millones. El grupo mantiene desde hace años un pay out del 60%.
Hace menos de un año, el banco vasco adquirió a Abanca el 5% de Norbolsa, que tiene su sede en la Torre Iberdrola de Bilbao, como otras filiales del grupo, caso de Kutxabank Gestión y Kutxabank Seguros.
Los movimientos en el capital de Norbolsa, fuera de escenario inicial de las antiguas cajas de ahorros, comenzaron en diciembre de 2011. Con la entrada en el accionariado de Caja Ingenieros a través de un ampliación de capital suscrita íntegramente por esta entidad para hacerse con el citado 10%.
El siguiente paso en la incorporación de nuevos inversores se produjo en junio de 2012. También por el recurso a una nueva ampliación de capital, en este caso para que Ipar Kutxa entrara con el citado 5% que luego acabó en la actual Laboral Kutxa, la sociedad de garantía recíproca resultante de la fusión de ambas. En diciembre de 2016 cambió el signo de estas operaciones, porque fue de venta directa del 5% de Norbolsa a Bankoa, luego integrada en Abanca. Hasta la citada salida del grupo gallego del capital de Norbolsa a finales del año pasado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días