_
_
_
_
_
Bolsa

Nuevo castigo para Grifols, que pierde un 10% en Bolsa

AKO Capital endurece la ofensiva bajista, mientras Capital Group, uno de los principales accionistas, reduce su participación

S. M.
Panel con la cotización de Grifols un día que rebotó un 12% en Bolsa.
Panel con la cotización de Grifols un día que rebotó un 12% en Bolsa.Vega Alonso (EFE)

Las acciones de Grifols han cerrado este lunes con una caída del 9,96%, manteniendo por la mínima la cota de los ocho euros. Las acciones de la farmacéutica son presa de la volatilidad. El nuevo castigo ha llegado después del huracán de la semana pasada, cuando la firma catalana marcó un descenso del 35% el jueves tras presentar cuentas, seguido de un alza del 18% el viernes.

Las cuentas de 2023 no han despejado las dudas sobre el valor que despertó el informe de la firma de análisis y de inversión bajista Gotham City Research el 9 de enero. Al contrario, la presentación de unas cuentas sin auditar, sin la firma de todo el consejo y con dudas sobre la generación de flujo de caja, provocaron un desplome aún más intenso que el del citado 9 de enero.

Desde entonces, la empresa ha intentado despejar el panorama, en particular aportando el viernes el detalle de sus previsiones sobre la gestión de caja, clave para la firma en la medida en que tiene una deuda de 9.000 millones de euros. Grifols prevé cerrar este año en equilibrio en términos de flujo de caja, explicó la firma, debido a que la inversión en centros de plasma en EE UU y los gastos de reestructuración se llevarán todo el exceso de efectivo generado. Igualmente, apuntó que el dividendo abonado a Scranton, sociedad patrimonial de la familia Grífols, por una sociedad consolidada en el perímetro de la cotizada no supuso perjuicio en términos de caja. .

Las aclaraciones recibieron el visto bueno del mercado con una fuerte subida, el 18,35%, pero numerosos analistas tienen aún el valor en cuarentena, a la espera tanto de la publicación del informe de auditoría de KPMG como de las conclusiones de la investigación iniciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a raíz de la denuncia de Gotham y el desplome del valor en Bolsa.

Así, Capital Group, uno de sus principales accionistas, ha recortado su participación en Grifols del 5,104% al 4,60% del accionariado. Es, además, la menor presencia en la farmacéutica desde finales de 2019, tal y como figura en los registros de la autoridad bursátil.

El retroceso de Capital Group ha coincidido con el renovado ataque de los inversores bajistas contra Grifols. Este lunes, AKO Capital LLP ha comunicado una posición corta en la farmacéutica del 0,59%, la más amplia desde julio del pasado año.

Con anterioridad, Qube Research & Technologies comunicó una ampliación de su posición corta en Grifols, hasta el 1,62% del capital, la mayor cota de la serie histórica registrada en la CNMV. En la misma línea, Millennium International Management LP volvió a aparecer en el registro de los principales inversores bajistas en Grifols, con un 0,5% del capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_