_
_
_
_

Una sociedad controlada por Grifols abonó un dividendo de 266 millones a Scranton

El grupo asegura que no supuso salida de caja. Grifols compró BPC Plasma en 2018 y posteriormente fue vendida a Scranton

S. Millán
Caso Grifols
Sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

BPC Plasma, sociedad controlada por Grifols, pagó a finales de 2023 un dividendo de 266,4 millones de euros a su accionista Scranton Plasma BV, vinculada a la familia fundadora. En su informe financiero anual, presentado esta mañana ante la CNMV, la farmacéutica señala que distribuyó este dividendo sin salida de caja compensando “otros activos financieros no corrientes”. Según Grifols, esta remuneración corresponde al resultado de los cuatro ejercicios anteriores, y ha tenido un impacto contra las reservas de las participaciones no dominantes del grupo.

En cualquier caso, parte de la tormenta sufrida por Grifols, tras los informes del inversor bajista Gotham City Research, publicados en las últimas semanas, venía provocada precisamente por las relaciones entre la farmacéutica y la sociedad Scranton Enterprises, ligada a la familia fundadora de la compañía, y que es dueña del 8,6% del capital. Gotham City centró el foco en dos partidas de las cuentas de Grifols, por unos 500 millones de euros, señalando que enmascaraban más vínculos entre ambas sociedades.

En el informe conocido hoy, se explica que, en 2018, Grifols adquirió el 100% de las participaciones de las sociedades Haema AG y BPC Plasma, que fueron posteriormente vendidas a Scranton en diciembre de ese año, por el mismo importe y condiciones en las que fueron compradas. Grifols tiene una opción de compra para recuperar el 100% de ambas sociedades ejercitable en cualquier momento. Aunque Scranton posee la totalidad de los derechos de voto, Grifols gestiona los negocios y adquiere el 100% de la producción de BPC y Haema.

En base a las condiciones contractuales, Grifols ha estimado el precio de la opción en 538 millones de dólares. Según el informe, tanto las acciones de Haema AG como las acciones de BPC Plasma se encuentran actualmente pignoradas en garantía del préstamo de Scranton Plasma BV con Bank of America. Si tuviera lugar un incumplimiento (default) bajo el contrato de préstamo, en tanto en cuanto los bancos financiadores no hayan ejecutado la correspondiente prenda, Grifols podrá ejecutar la opción de compra.

La farmacéutica pagará en prelación al banco frente a Scranton Plasma BV hasta liquidar el importe de la deuda que hubiera en el momento de la adquisición.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_