Los bajistas vuelven a la carga contra Grifols con la nueva tormenta en Bolsa
Millennium International supera otra vez el 0,5% del capital y Qube Research registra su mayor posición
Los inversores bajistas vuelven a la carga en Grifols, apenas unas horas después del duro castigo en Bolsa sufrido por la compañía farmacéutica, tras presentar unas cuentas anuales de 2023 sin auditar y reabriendo así las incógnitas sobre su balance, manifestadas por la firma Gotham City Research a principios de enero, acusando al grupo de maquillar los resultados.
Así, Qube Research & Technologies ha elevado su posición corta en Grifols, hasta el 1,62% del capital, la mayor cota de la serie histórica registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pasado 23 de febrero, la gestora había comunicado una presencia bajista por el 1,32% del capital de la empresa. A su vez, Millennium International Management LP ha vuelto a figurar en el registro de los inversores bajistas en Grifols, con un 0,5% del capital.
Finalmente, WorldQuant LLC ha actualizado su presencia bajista en la farmacéutica, situada en este momento en el 0,49% del capital de Grifols.
Las acciones de Grifols rebotaron este viernes un 18,35%, tras haber sufrido una caída del 35% en la jornada del jueves. Además de comunicar unas cuentas sin la auditoría de KPMG, los resultados tampoco fueron firmados por el consejero James Costos, ex embajador de EE UU en España.
La compañía ha enviado a la CNMV tres hechos relevantes durante la mañana del viernes, sólo un día después de haber presentado todas sus cifras, para tratar de aclarar las cuentas. En concreto, Grifols dio explicaciones sobre su previsión en la generación de caja para este año; el acuerdo de venta de Shanghai RAAS a la china Haier; y los dividendos abonados a Scranton, firma controlada por la familia fundadora.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días