_
_
_
_
El gráfico de la semana
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las eléctricas olvidadas y la búsqueda de dividendos

El enfriamiento en las expectativas de recorte de tipos está penalizando a unas empresas que ofrecen una rentabilidad por dividendo del 5,4%

Operador de Bolsa. Getty Images
Operador de Bolsa. Getty Imagesgorodenkoff (Getty Images/iStockphoto)

La polarización de comportamientos sectoriales cada vez es mayor y en los últimos seis meses se está produciendo una divergencia interesante en las utilities europeas que caen un 2% frente a una subida del 8% del Stoxx 600. Divergencia que en los últimos tres meses ha sido mayor, con recortes del 4% frente a una subida del 8% del índice general. La razón de todo esto no es otra que las expectativas de tipos de interés, ya que si hay un sector sensible a la variación de los tipos es el de las eléctricas, por su apalancamiento a activos de larga duración y en especial al desarrollo de las energías renovables.

Utilities europeas gráfico
Belén Trincado Aznar

El enfriamiento en las expectativas de bajada de tipos que ha manifestado la Reserva Federal de Estados Unidos últimamente ha provocado una fuerte caída que se puede convertir en una buena oportunidad de compra para los que tengan claro que los tipos van a bajar sí o sí, y mucho en el futuro, y para los que miran el futuro en las inversiones y no el corto plazo.

Tener deuda no es un pecado si esa deuda está adquirida frente a bienes reales que te generan un beneficio estable y predecible que te permite pagar el principal, y en el caso de las eléctricas esto se cumple por que si hay algo necesario de verdad son los activos de las eléctricas para que el mundo funcione. Las ratios de deuda pueden ser engañosas si no se mira la duración de los activos, como sucede en las renovables donde son proyectos de largo plazo en los que la generación de cash esta cuasi asegurada.

Otro dato engañoso puede ser los bajos niveles de free cash-flow (flujo libre de caja) que algunas eléctricas están generando y que puede poner en duda la capacidad de convertir el ebitda en cash. Muchas veces lo que ocurre es que estamos ante un ciclo expansivo de inversiones que hace que el dato de free cash-flow no se ajuste a la realidad del largo plazo cuando las inversiones bajen.

Por otro lado, el sector de utilities europeo está ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 5,4%, lo que sin duda es un atractivo que será bien demandado cuando las letras europeas bajen sus rendimientos a la zona del 2%. Estos dividendos han hecho que en los últimos diez años el retorno total de las utilities se haya situado en el 7,25% anual, con lo que han empatado con la evolución del Stoxx 600, que con dividendos en diez años ha subido un 7,5% anual. Creo que esta divergencia que se observa en el gráfico puede ser interesante ya que durante 2024 habrá un momento donde los tipos empezarán a caer y el mercado se pondrá en modelo de “búsqueda de dividendos” y ahí estará el sector en el punto de interés.

Alberto Espelosin es gestor de Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_