_
_
_
_
_

Cómo acudir a las subastas de letras alemanas, italianas o belgas que pagan más del 3%

Auriga Bonos lanza un nuevo servicio que permite su adquisición con un coste de solo el 0,2% por comisión anual de custodia

Sede central del Bundesbank en Fráncfort
Sede central del Bundesbank en FráncfortReuters
Nuria Salobral

Las letras siguen siendo el producto estrella para el ahorro conservador. Pese a la expectativa de rebajas de tipos de interés este año, el Tesoro español sigue pagando rentabilidades superiores al 3% en las primeras subastas del año. Y el hecho de que ese esperado recorte de tipos vaya a llegar más tarde de lo esperado, mantiene el atractivo de estos activos de deuda de corto plazo.

La opción para el particular que quiera comprar letras es adquirirlas de forma presencial en las oficinas del Banco de España, con cita previa, comprarlas en la web del Tesoro o en su propia oficina bancaria, donde previsiblemente le aplicarán una comisión mayor. Pero para quien quiera ampliar horizontes y acudir a las subastas de letras de los países vecinos, Auriga Bonos ha lanzado un servicio que permite acudir a sus subastas

Así, esta plataforma de negociación de renta fija va a hacer de intermediario para acudir a estas subastas, de modo que el ahorrador podrá hacer peticiones para adquirir letras de Alemania, Italia, Bélgica y las que emite la Unión Europea. Se trata de una ampliación del servicio que lanzó en octubre para acceder directamente a la subasta del Tesoro en España.

La operativa es la habitual en un bróker de intermediación bursátil. El cliente comprará esa letra de forma directa y desde un importe mínimo de 1.000 euros, el mismo que se fija para acudir a las subastas del Tesoro español. Según explican en Auriga Bonos, el comprador solo tiene que abonar una única comisión por la custodia de sus valores del 0,2% anual, sin ningún coste en este caso por la operación de compra.

Las letras de países vecinos compiten en rentabilidad con las españolas e incluso las superan, todas ellas con rendimientos por encima del 3%. Auriga Bonos ofrecerá la posibilidad de adquirir en el secundario las letras que emitirán España, la UE, Bélgica, Italia y Alemania en las subastas previstas para el mes de marzo. Así, se podrá comprar, una vez que coticen en el mercado, las letras que lance el Tesoro español a un año en la subasta del próximo 5 de marzo y -por las que en la colocación anterior pagó el 3,342%-. La UE lanzará el 6 de marzo letras a seis meses, que en la subasta anterior se vendieron al 3,687%; Bélgica colocará el día 12 letras a un año, por las que en la subasta anterior pagó el 3,396%, e Italia también emitirá letras a 12 meses ese día, tras pagar el 3,522% en la subasta anterior.

Alemania es quien menos remuneración da por sus letras a un año, del 3,189% según la última subasta de enero, aunque en el mercado secundario esa referencia se paga ahora al 3,3%.

La rentabilidad de las letras se prevé que descienda a lo largo del año, en especial a medida que se materialicen las bajadas de tipos que se esperan para 2024. Sin embargo, en las últimas semanas se ha enfriado la expectativa de ese recorte, que podría llegar más tarde de lo previsto y dejar así más margen para seguir adquiriendo letras a tipos elevados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_