_
_
_
_
_

El Ibex se aleja de los 10.000 puntos tras el IPC de EE UU

Wall Street corta con la racha de máximos y la rentabilidad de la deuda sube con fuerza

Bolsa directo
Vista general de las pantallas del parqué de la Bolsa de Madrid.ANA BORNAY (EFE)

El Ibex 35 ha tocado los 10.000 puntos, cota que perdió a principios de mes, pero no ha podido mantener el pulso de las subidas. La apertura bajista de Wall Street después de conocerse que la inflación continúa siendo demasiado resistente como para que la rebaja de tipos se haga realidad pesó como una losa sobre el resto de Bolsas. La española no es una excepción. El selectivo español retrocede un 0,59%, hasta los 9.925,4 puntos.

El dato de inflación de Estados Unidos, muy esperado por el mercado en la medida en que será la base sobre la que la Fed decida bajar, o no, los tipos de interés, ha resultado peor de lo esperado. Los precios han subido más de lo esperado en el mes de enero, un 0,3% frente al 0,2% esperado por los analistas, dato que deja la inflación interanual en el 3,1%, superando el umbral psicológico del 3%. La inflación subyacente repunta cuatro décimas, hasta el 3,9%, también más de lo esperado. Estos datos dan margen a la Fed para mantener los tipos altos durante más tiempo. Los inversores que habían fantaseado con la flexibilización monetaria aprovechan el repunte para hacer caja y ponen freno a los máximos registrados en las últimas jornadas

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, explica que “las expectativas iniciales de recortes de tipos por parte de los bancos centrales se han retrasado debido a unos datos económicos excepcionalmente positivos en EE UU y a unas declaraciones menos complacientes de lo previsto por parte de los banqueros centrales durante las reuniones de política monetaria de enero. No obstante, confirmaron la posibilidad de recortes de tipos este mismo año, ya que se espera que la inflación se ralentice hacia el objetivo del 2% para 2025. La pregunta que persiste ahora es: ¿Cuándo? Los bancos centrales esperan a tener más confianza en que la inflación tienda efectivamente a la baja antes de iniciar cualquier relajación de la política monetaria”.

Dentro del Ibex, destacan las caídas de los valores más ligados a los tipos de interés. Además del castigo sufrido por las expectativas de tipos altos durante más tiempo, Solaria es uno de los valores más acosados por los bajistas. Todo ello dio como resultado una caída del 4,51%. Muy cerca se situaron cotizadas como Cellnex (-3,33%), Acciona Energía (-2,89%), Colonial (-2,59%) y Grifols (-2,53%), valores muy castigos por el entorno de tipos.

En el lado contrario, el sector bancario lidera las alzas: Bankinter, CaixaBank y Sabadell han sido los tres valores más alcista del selectivo, con avances entre el 1,3% y el 3%. Naturgy cede un -0,76% después de conocer que Morgan Stanley Capital International (MSCI), referente mundial para inversores institucionales y numerosos fondos de inversión y fondos cotizados en Bolsa (ETFs), ha anunciado la exclusión de Naturgy de varios de sus índices por el menor valor de su capital flotante, que no supera los mínimos establecidos por MSCI. Acciona Energía, que también ha sido excluida, marca descensos del 0,3% tras pasar buena parte de la mañana subiendo. También bajan los productores de materias primas: Arcelor y Acerinox están entre los peores del continuo.

Más acusados fueron los descensos en el resto de mercados. El Euro Stoxx 50 bajó un 1%, en línea con el comportamiento del Dax alemán que se dejó un 0,92%. Las perspectivas económicas de la primera economía europea siguen siendo frías: el pesimismo entre los constructores de viviendas en Alemania que alcanzó un nivel nunca visto en el arranque de 2024, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), como consecuencia de la falta de pedidos en un mercado lastrado por el impacto de los elevados tipos de interés y el aumento de los costes. Lo mismo ocurre con las expectativas empresariales, que se han hundido aún más, pasando de -64,7 puntos a -68,9 puntos. destaca la encuesta ZEW de febrero.

El Cac francés, por su parte, cedió 0,84%; el FTSE británico, un 0,81% y el Mib italiano, un 1%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street aparcaba los récords registrados en las últimas semanas y los tres índices de referencia cedían más de un 1%. El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio, cerró la sesión de este martes con un avance del 2,89%, hasta los 37.963,97 puntos, su nivel más alto desde enero de 1980, aupado por el repunte de las empresas tecnológicas y la debilidad del yen.

Más agitación que la renta variable lo experimenta el mercado de deuda. El dato de inflación de EE UU ha ayudado a reajustar aún más las expectativas de rebaja de tipos por parte de la Fed. La idea de un recorte en mayo empieza a caer en saco roto y las probabilidades para junio se moderan al 60%. Tiffany Wilding, economista en PIMCO, cree que el informe debería seguir preocupando a los responsables de la Fed. La rentabilidad del bono de EE UU con vencimiento en 2034 sube 10 puntos básicos, hasta el 4,28% mientras la deuda a dos años, la más sensible a los tipos, avanza 14 puntos básicos, hasta el 4,6%. En ambos casos se trata del rendimiento más alto desde el pasado noviembre.

El mercado deuda español tuvo que asimilar la nueva subasta del Tesoro. España ha colocado 2.036,27 millones de euros en letras a tres y nueve meses y lo ha hecho a tipos más altos en ambas referencias y con una demanda que ha triplicado lo finalmente adjudicado. En el mercado secundario el rendimiento de la deuda a dos años se mantiene sin apenas cambios en el 3,2%

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_