_
_
_
_
_

LVMH, en posición para liderar un año de remontada para el lujo

El grupo francés destaca por su resiliencia, calidad y diversificación del negocio. El 71% de los consejos son de compra

Tienda de Louis Vuitton en Shanghai, China.
Tienda de Louis Vuitton en Shanghai, China.Future Publishing (Future Publishing via Getty Imag)

La firma de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) vuelve a brillar en el mercado tras un arranque de año con descensos. La mejora se ha producido tras la presentación de los resultados de 2023, donde obtuvo un beneficio récord con un crecimiento del 8%. Con ello, la compañía ya suma un alza en Bolsa en lo que va de año de casi el 10% y muestra su entereza ante entornos adversos al consumo como son la subida de los tipos de interés y la escalada de la inflación. Se coloca de nuevo como la europea de mayor valoración con 403.680 millones de euros, frente a los 363.400 millones de Novo Nordisk.

El mercado sigue confiando en que la racha se prolongue (el 71% de los analistas recomienda comprar y el 26%, mantener) y aventura de nuevo un ejercicio positivo, aunque no exento de incertidumbre. “LVMH demostrará su resiliencia en 2024″, afirma Bank of America (BofA), para quien la firma francesa es una de sus favoritas dentro del sector. El banco señala que los últimos resultados “son una prueba más de las cualidades únicas de LVMH”, y lo argumenta: “en primer lugar, la ampliación del margen del segundo semestre de 2023 muestra su capacidad para ajustar rápidamente sus costes y beneficiarse de la diversificación aportada por sus múltiples divisiones. Por otra parte, el enfoque de la gerencia en la marca se aprecia en la constante innovación de productos, que impulsa tanto el volumen como el precio/mix de negocio”.

Evolución de la acción de LVMH desde 2023

Además, tras una caída del 26% entre abril y octubre del pasado año, y a pesar de la recuperación lograda, BofA opina que el múltiplo actual (PER de 21 veces) “no refleja las características de su inversión: un líder de mercado en una industria en crecimiento estructural, con altas barreras de entrada y un fuerte poder de fijación de precios, una sólida cartera de marcas y divisiones que proporcionan un equilibrio único entre fuerte generación de efectivo y actitud defensiva y cíclica”.

El banco prevé una desaceleración en el sector en 2024 (sobre todo en el primer semestre, donde calcula un crecimiento del 1%), “debido principalmente a la caída secuencial de la demanda de estadounidenses y europeos, lo que a su vez crea una dura competencia, aunque LVMH ha demostrado estar a la defensiva en contextos más débiles en el pasado”.

Para Elena Fernández-Trapiella Janssen, de Bankinter, “la situación financiera saneada (deuda neta/ebitda de 0,4 veces) y la fuerte capacidad de generación de caja dotan al grupo de capacidad para seguir invirtiendo en innovación y marketing y capturar cuota de mercado mientras mejora la remuneración a los accionistas. A pesar de que la visibilidad es limitada en los próximos dos trimestres, además, con una comparativa exigente, el grupo demuestra capacidad para sostener el crecimiento y defender dichos márgenes”. Citi coincide con la empresa en que “2024 podría ser un año más de normalización, tranquilo más que difícil”. Desde su punto de vista, las claves estarán en “la confianza de un crecimiento continuo y la protección de los márgenes en 2024, con tasas de interés e inflación más bajas, el auge de la demanda después de las elecciones estadounidenses y el aumento del gasto interno en China”, que supone más de un 30% de sus ventas.

Por otro lado, Divacons AlphaValue resalta el potencial de las marcas retail como Sephora y DFS (duty free) propietarias de LVMH y que suponen el 19% de las ventas totales, siendo el segundo segmento generador de ingresos. “Las dos cadenas son poderosas por dos motivos: proporcionan importantes sinergias para el área de la belleza a través de las grandes redes de distribución, y venden productos competidores sin estar obligadas a invertir en adquisiciones. Por lo tanto, disfrutan de una amplia gama de productos con diferentes niveles de precios”, comenta la firma.

Precio objetivo al alza y escaso potencial

Hasta 1.000 euros. El consenso del mercado recogido por Bloomberg ha fijado un precio objetivo medio para las acciones de LVMH de 831,32 euros, apenas un 3% más que su nivel actual. Sin embargo, algunos analistas están mejorando las estimaciones. Es el caso de Goldman Sachs, cuya valoración ha subido de 980 a 1.000 euros, siendo hasta ahora la más alta. “Seguimos prefiriendo marcas que puedan demostrar liderazgo en cuota de mercado y fuerte poder de fijación de precios, escalar los beneficios y la capacidad de apoyar la expansión del margen, y métricas de valoración favorables ajustadas al crecimiento”. “Consideramos que LVMH parece atractivo en relación con sus pares en este contexto”, señalan. El grupo francés celebrará el próximo 18 de abril junta de accionistas y el día 25 repartirá un dividendo bruto de 7,5 euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_