_
_
_
_
_

Arabia Saudí se prepara para vender un nuevo paquete de acciones de Aramco, la mayor petrolera del mundo

El reino saudita da el mandato a la banca para colocar 20.000 millones de dólares en acciones

FILE PHOTO: Logo of Saudi Aramco is seen at the 20th Middle East Oil & Gas Show and Conference (MOES 2017) in Manama
Hamad I Mohammed (REUTERS)

La mayor petrolera del mundo, Aramco, busca nuevos inversores. El reino de Arabia Saudí, dueño del 90,19% del accionariado de la cotizada, ha dado el mandato a los bancos que ayudaron en su salida a Bolsa para vender un paquete de acciones valorado en 20.000 de dólares, aproximadamente el 1% de la petrolera teniendo en cuenta su valor de mercado actual de 1,98 billones de dólares. Esta operación, que está todavía en fase embrionaria según han relatado fuentes cercanas a la misma a Bloomberg, sería la mayor venta de acciones de la petrolera desde que salió a Bolsa en diciembre de 2019.

Aramco es un gigante que a cada paso que da capta por motivos obvios la atención de los mercados. De los 103,5 millones de barriles diarios que se producen a nivel mundial según los últimos datos disponibles de la Agencia Internacional de la Energía, 12,8 millones de barriles al día corresponden a producción de Aramco.

Los resultados de Aramco muestran cómo en los nueve primeros meses de 2023, la empresa obtuvo ingresos por valor de 94.544 millones de dólares de los cuáles repartió 68.398 millones de dólares entre sus accionistas a modo de dividendos. La compañía es la joya de la corona saudita y aporta un músculo financiero indispensable a día de hoy. Según los últimos presupuestos del Gobierno saudí, prevén cerrar el año 2023 con unos ingresos de unos 300.000 millones de dólares al cambio. De esta forma, solo con el dato de los nueve primeros meses, los dividendos de Aramco aportaron en 2023 el 20,5% de todos los ingresos estatales.

La intención del príncipe heredero Mohammad Bin Salmán, el hombre fuerte de Arabia Saudí, es que su economía sea cada vez menos dependiente del petróleo. La principal apuesta pasa por la construcción de megaproyectos como The Line o Nueva Murabba, megalópolis futuristas para atraer comercio y turismo. Según informa Bloomberg, el dinero obtenido con la venta de este nuevo paquete de Aramco será destinado al fondo soberano saudí. Conocido como PIF por sus siglas en inglés, a finales de 2022 era el décimo mayor fondo de inversión del mundo con 620.000 millones de dólares bajo gestión.

Recientemente, a finales de enero, Aramco emitió una preocupante señal. Por orden del reino, congeló sus planes de elevar su capacidad de producción de crudo. La compañía mantendrá así su capacidad máxima sostenible (MSC) en 12 millones de barriles por día frente a los 13 millones de barriles que preveía alcanzar. El mercado lo interpretó como que la compañía se prepara para un escenario de demanda de petróleo más débil de lo deseable para ella. Por otro lado, el renunciar a esas inversiones para aumentar producción ha liberado recursos adicionales que podrán ser dedicados a otras lides.

Además de con Citigroup, Goldman Sachs y HSCB, los bancos que participaron en su debut bursátil, el grupo saudí estaría explorando a otras grandes firmas de inversión para que, conjuntamente, impulsen la nueva colocación de los títulos, algo que se espera que suceda durante las próximas semanas, según la agencia estadounidense. Las fuentes, que han pedido permanecer en el anonimato ante el carácter privado de las conversaciones, aseguran a Bloomberg que si bien la cifra de la operación ronda los 20.000 millones de dólares, todavía está por definir tanto la fecha exacta como el número de acciones a la venta.

El año pasado las acciones de Aramco se revalorizaron un 14,12%, sin embargo, cotizan prácticamente planas respecto al precio que tenían en el debut.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_