_
_
_
_
Mercados

¿Quiénes son los mayores inversores del mundo? Los 100 fondos detrás de 23,4 billones de dólares en activos

Vehículos de inversión soberanos, fondos de pensiones, aseguradoras y firmas como BlackRock, entre las ballenas de los mercados

Yasir al-Rumayyan, CEO del fondo soberano de Arabia Saudí; Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Amin Nasser, presidente, CEO de Aramco y miembro del consejo de BlackRock, en una imagen tomada durante el Future Investment de Riad.
Yasir al-Rumayyan, CEO del fondo soberano de Arabia Saudí; Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Amin Nasser, presidente, CEO de Aramco y miembro del consejo de BlackRock, en una imagen tomada durante el Future Investment de Riad.REUTERS
Fernando Belinchón

Según los datos del Banco Mundial, a cierre de 2022 el PIB de Estados Unidos ascendió en términos absolutos a 25,46 billones de dólares. El de China, fue de 17,96 billones. El de España, de 1,39 billones de dólares al cambio. Estas cifras, aunque difíciles de visualizar con los ojos del día a día, sirven para poner en relieve el verdadero músculo que tienen los 100 mayores gigantes de la inversión del planeta. Un informe elaborado recientemente por el think tank Thinking Ahead Institute analiza en detalle cómo fue el 2022 de los más poderosos del mercado. La conclusión es que esta amalgama de fondos soberanos, de vehículos de inversión de pensiones de jubilación, aseguradoras y gurús no tuvo un buen año, ya que el valor total de los activos que tienen bajo gestión de forma conjunta estos fondos se redujo un 8,7%. Conviene recordar que 2022 fue un mal año para el mercado en general, pero incluso con este descenso, los 100 grandes amasaban a finales de 2022 activos por valor de 23,4 billones de dólares bajo gestión. Pese al mal año, si fuera un dato de PIB, sería la segunda economía del mundo pisando los talones de Estados Unidos, pero, ¿quiénes son los 100 grandes?

Antes de responder a la anterior pregunta cabe puntualizar el informe elaborado por Thinking Ahead. La clasificación la hicieron tomando datos de fondos de inversión, no de gestoras como tal. Esto significa que, aunque sí que aparece BlackRock en un punto de la lista, la mayor gestora del mundo con 9,1 billones de dólares bajo gestión en total a finales del tercer trimestre de 2023, no está en el primer puesto, ya que toma el dato de su mayor fondo de inversión, no el del valor conjunto de todos los fondos que tiene.

Hecha esta puntualización, el ránking de Thinking Ahead, que permite hacerse una idea de los 100 grandes nombres del mercado, lo encabeza el fondo de pensiones del Gobierno de Japón. Con 1,44 billones de dólares en activos bajo gestión, los nipones lideran en lo más alto, seguidos de cinco fondos soberanos. Estos son, ordenados por valor de sus activos, el Norges Bank (Noruega, 1,25 billones de dólares), China Investment Corporation (1,14 billones), SAFE investment company (China, 1,03 billones), la autoridad inversora de Abu Dhabi (831.000 millones de dólares) y la autoridad inversora de Kuwait (769.000 millones de dólares). Solo los 20 primeros nombres de la lista completa que aparece a continuación, acumulan el 55,2% del total de los activos bajo gestión de los 100 mayores, es decir, 12,9 billones de dólares.

Los fondos soberanos representan actualmente el 38,9% de los activos totales de los 100 mayores propietarios de activos del mundo. En términos absolutos, los fondos soberanos del ránking amasan 9,1 billones de dólares. Esta proporción ha aumentado después de que los fondos soberanos vieran cómo el efecto combinado de un mejor rendimiento relativo y de nuevas entradas de capital, lo que ha hecho que hayan ganado cuota de poder en la clasificación.

Los fondos de pensiones, con unos activos que constituyen el 52,8%, apenas conservan la cuota mayoritaria entre los 100 mayores propietarios, mientras que los fondos gestionados por firmas privadas representan el 8,3% restante del total de activos. “Esto marca un claro retroceso a medio plazo. Hace cinco años, los fondos de pensiones representaban más del 60% del AO100 frente a unos fondos soberanos que representaban el 32%”, explican desde el Thinking Ahead.

Por regiones el dinero de estos fondos está muy repartido. Norteamérica representa el 33,9% de los activos totales del estudio, lo que la convierte en la mayor región por valor de activos, seguida de cerca por Asia-Pacífico, con el 33,7% de los activos totales. EMEA representa el 32,4% de los activos.

“Los propietarios de activos, desde los fondos soberanos hasta los fondos de pensiones, atravesaron un 2022 en el que la volatilidad y la incertidumbre en la economía mundial alcanzaron su nivel más alto en una generación”, valora Jessica Gao, directora del Thinking Ahead Institute. “La perturbación causada por la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés ha afectado a los mercados de renta variable y de renta fija a escala mundial, lo que ha ejercido una presión adicional sobre los propietarios de activos para que reevalúen sus estrategias. El paso de una era de baja inflación y tipos de interés en mínimos ha dado lugar a un nuevo panorama macroeconómico que exige una comprensión y enfoque de gestión renovados”, expresa Gao.

¿Y cómo es el ránking por gestoras?

Haciendo un ejercicio de llevar más allá el ránking del Thinking Ahead Institute, si se suma el valor de los activos bajo gestión de las mayores firmas privadas de gestión del mundo, la cifra sí que supera -y con creces- al PIB de la economía más poderosa del mundo. En total, estos 10 titanes manejan 47,09 billones de dólares, una cifra que ni siquiera la suma del PIB de EE UU y el chino puede alcanzar (43,42 billones de dólares).

En primera posición, tal y como se adelantaba en anteriores párrafos de esta información, se mantiene BlackRock. Según los últimos resultados publicados por este gigante estadounidense, los 9,1 billones de dólares bajo gestión que tenía a cierre del tercer trimestre de 2023 suponían un 14,32% más que los del mismo trimestre de 2022.

En conjunto, estas 10 gestoras han incrementado un 10,22% sus activos bajo gestión respecto a los periodos comparables. De esto, gran parte de la responsabilidad deriva de que el análisis incluye la evolución durante buena parte de 2023, un año que está siendo positivo para la renta variable en términos generales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_