_
_
_
_
_

Las expectativas de inflación de los consumidores caen a mínimos de febrero de 2022

La encuesta que elabora el BCE será otro valioso indicador para el banco central en su decisión de bajar tipos este año

Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en rueda de prensa el 25 de eneroRONALD WITTEK (EFE)

Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución durante el próximo año de la tasa de inflación han disminuido en diciembre hasta su nivel más bajo desde febrero de 2022, antes de la invasión de Ucrania, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.

De esta forma, los ciudadanos esperan que la inflación se situará dentro de un año en el 3,2%, frente al anterior 3,5%, mientras que las expectativas a tres años vista repuntaron una décima, hasta el 2,5% desde el 2,4%. La tasa mediana de inflación percibida por los ciudadanos durante los 12 meses anteriores hasta diciembre disminuyó al 6,9%, desde el 7,6% en noviembre.

“Las expectativas de inflación en el horizonte de un año cayeron a su nivel más bajo desde febrero de 2022, muy por debajo de la tasa de inflación pasada percibida”, ha destacado el BCE, añadiendo que la evolución de las percepciones y expectativas de inflación se mantuvo relativamente alineada en todos los grupos de ingresos, aunque algo mayor entre aquellos ciudadanos con ingresos más bajos.

De su lado, los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) continuaron reportando percepciones y expectativas de inflación más bajas que los encuestados de mayor edad (de 35 a 54 años y de 55 a 70 años).

En cuanto a la evolución macroeconómica, las expectativas de crecimiento de los consumidores para los próximos 12 meses se mantuvieron sin cambios en el -1,3%, mientras que las expectativas sobre la tasa de desempleo a un año vista disminuyeron al 11,2%, desde el 11,4% en noviembre.

De este modo, los consumidores siguieron esperando que la tasa de desempleo futura sea ligeramente superior a la tasa de desempleo actual percibida (10,8%), lo que implica un mercado laboral ampliamente estable, aunque entre aquellos ciudadanos de ingresos más bajo continuaron observándose las tasas de desempleo esperadas y percibidas más altas.

Por otro lado, en cuanto a las expectativas de los consumidores sobre el crecimiento de la renta nominal se mantuvieron sin cambios en el 1,2%, mientras que las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores disminuyeron al 6,8% desde el 6,9% en noviembre y el 7% en octubre. Asimismo, las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses se mantuvieron estables en 3,6%

En el caso del mercado inmobiliario, los consumidores esperaban que el precio de su vivienda aumentara un 2,2% en los próximos 12 meses, ligeramente por debajo del 2,4% de noviembre, con mayores expectativas de revalorización entre los ciudadanos con menos ingresos en comparación con aquellos de mayor renta.

De su lado, las expectativas sobre las tasas de interés hipotecarias a 12 meses disminuyeron al 5,3%, desde el 5,5% en noviembre, siendo los hogares de ingresos más bajos los que esperaban las tasas de interés hipotecarias más altas.

Asimismo, la percepción de acceso al crédito durante el pasado año se redujo en comparación con noviembre, mientras que se esperaba que el acceso al crédito se volviera ligeramente más fácil durante los próximos 12 meses en comparación con noviembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_