_
_
_
_
_

Dimite la gobernadora del Banco Central de Turquía tras menos de un año en el cargo

Erkan, que ha subido con determinación los tipos de interés, denuncia una dura campaña en su contra. La sustituye un antiguo economista de la Fed

Hafize Gaye Erkan, nueva responsable del Banco Central de Turquía
Hafize Gaye Erkan, expresidenta del Banco Central de Turquía.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

La gobernadora del Banco Central de Turquía, Hafize Gaye Erkan, la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del país, ha anunciado su dimisión tras menos de un año al frente de la institución tras denunciar una “campaña” mediática en su contra a raíz de un supuesto escándalo de corrupción familiar.

“Recientemente se ha organizado en mi contra una importante campaña de asesinato de mi reputación. Para evitar que mi familia y mi inocente hijo, que no tiene ni un año y medio, se vean aún más afectados por este proceso, he solicitado a nuestro Presidente (Recep Tayyip Erdogan) el perdón de mi deber, que vengo cumpliendo con honor desde el primer día”, ha hecho saber la ya ex gobernadora en su cuenta de la red social X.

Erkan se ha referido así a un artículo publicado por el diario ‘Soczu’, crítico con Erdogan, que publicó una acusación formulada por un empleado del Banco Central despedido, a su juicio injustamente, por orden de su padre, Erol, acusado también de estar involucrado personalmente en las actividades del Banco Central, del que aprovechaba recursos como oficinas, guardaespaldas o incluso un vehículo oficial.

También se ha criticado a Erkan por acudir con su bebé lactante al trabajo y se ha publicado que la gobernadora trabajó en el First Republic Bank, una institución estadounidense que quebró.

El ministro de Economía, Mehmet Simsek, ha señalando que se trata de una “decisión totalmente personal” y le ha agradecido los servicios prestados. “Nuestro programa económico continúa con decisión y sin interrupción bajo el liderazgo de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan”, ha indicado el ministro.

La gobernadora llegó al cargo en junio con la misión de intentar recuperar la confianza de los inversores dada la gran inflación reinante en el país, así como el desplome de la moneda nacional, la lira. Entre sus primeras decisiones se encontró la subida de los tipos de interés del 8,5% al 45%. El ministro de Economía turco, Mehmet Simsek, ha asegurado que la dimisión de Erkan no afectará a la política monetaria del país.

Su sustituto en el cargo y sexto gobernador desde 2018 será Fatih Karahan, el número dos de la dimitida y antiguo economista en la Reserva Federal de Nueva York.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_