_
_
_
_
_
Mercados

Peloton, una empresa para quemar grasa y dinero: se desploma un 23% por la mala perspectiva de ventas

Esta cotizada de bicicletas estáticas y deporte en línea llegó a valer 48.975 millones de dólares en su máximo apogeo; hoy capitaliza 1.540 millones de dólares

Una persona camina delante de una tienda de Peloton en Nueva York.
Una persona camina delante de una tienda de Peloton en Nueva York.CARLO ALLEGRI (REUTERS)

La racha negativa no da tregua en Peloton. Esta cotizada estadounidense dedicada a la venta de bicicletas estáticas de alta gama y a proveer un servicio de entrenamiento online por suscripción se ha desplomado este jueves hasta un 23% en Bolsa tras advertir de una previsión de ventas peor de lo esperado en el presente trimestre. Desde los niveles máximos que marcó tras la pandemia, el hundimiento es del 98% del valor. Llegó a tener una capitalización de 48.975 millones de dólares y hoy apenas supera los 1.540 millones de dólares. Unas decepcionantes ventas, fallos a la hora de implementar nuevos productos y una caída de suscriptores pasan factura a la firma en un momento en el que a los retos internos se le ha sumado un poderoso rival externo: Ozempic. Pensado originalmente como un medicamento para la diabetes, el archiconocido fármaco de Novo Nordisk tiene efectos adelgazantes que le han llevado, sobre todo en Estados Unidos, a ser utilizado para perder peso con menos esfuerzo.

El motivo de la caída de la sesión de hoy radica en que Peloton ha anunciado que para el actual trimestre, su tercero fiscal, espera unos ingresos de entre 700 y 725 millones de dólares, por debajo de los 755 millones que los analistas estimaban previamente y una caída respecto a los 749 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Pero no solo en las previsiones futuras están las malas noticias. En cuanto al segundo trimestre fiscal, el correspondiente al último de 2023, la empresa informa de que lo cerró con unos ingresos de 743,6 millones de dólares, un 6% menos en términos interanuales. En cuanto al servicio online, tuvo 6,4 millones de “miembros” en total, un 4% menos que en el mismo espacio de tiempo de 2022. Si bien, una ligera nota positiva la pusieron los números de suscriptores de pago, que repuntaron tímidamente un 1% hasta 3 millones, y la reducción de unas pérdidas que dejaron el resultado neto en -194,9 millones de dólares desde los -335,4 millones de dólares del segundo trimestre fiscal de 2022.

Las cuentas dibujan a una empresa que lucha por recuperarse del mazazo que supuso para ella la época poscovid. El consejero delegado, Barry McCarthy, sigue buscando la fórmula que le permita reflotar la empresa. En su carta a los accionistas hace un repaso de las estrategias que han fracasado.

“Una iniciativa que no ha funcionado ha sido nuestro acercamiento a la Universidad de Michigan para vender máquinas de forma conjunta. Vendimos muchas menos bicicletas a los alumnos y a su entorno de lo que esperábamos. Lo que parecía una buena idea no lo fue. En lugar de intentar nuevas alianzas con otras universidades, vamos a cancelar esta estrategia”, detalla el ejecutivo.

Por otro lado, McCarthy achaca a una mala atención a los consumidores el bajón en el número de membresías. “Las vacaciones de Navidad fueron particularmente exigentes para nuestros clientes. La mala atención al consumidor ha empañado nuestra insignia y sencillamente tenemos que hacerlo mejor. El equipo está inmerso en un reseteo. Nuevo liderazgo. Nuevos sistemas. Nuevos vendedores. Nuevo entrenamiento. Nuevo personal. Confío en que ahora sí estamos en el camino correcto”, sostiene.

Entretanto, el mercado no confía como sí lo hace McCarthy. El consenso de analistas de Bloomberg sí otorga un precio objetivo mayor al actual (6,93 dólares frente a los 4 dólares que ronda), pero las recomendaciones son tibias. El 21,4% de los expertos aconseja comprar, el 60,7% mantener la posición y el 17,9% vender.

En su página web, Peloton ofrece principalmente dos modelos de bicicleta estática en la actualidad. Uno más básico que cuesta 1.445 dólares nuevo y otro de 2.495 dólares. Además, ofrece la posibilidad de pagar un alquiler mensual por ellas de 89 y 119 dólares respectivamente. Precisamente, el CEO de Peloton saca pecho de las perspectivas de esta última modalidad.

“Una iniciativa exitosa es nuestro modelo de alquiler de bicicletas. Pronosticamos más de un 100% de crecimiento en términos interanuales para finales de nuestro año fiscal 2024 (a finales de junio de este año). Este programa está atrayendo a un cliente más diverso, más femenino y más joven que hace seis meses”, valora McCarthy. Tras un extenuante recorrido en el que las acciones se han llegado a desplomar el 98% desde los máximos, queda por ver si los inversores siguen teniendo energía para seguir pedaleando.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_