_
_
_
_
_

El Ibex corta la tendencia bajista y pone en la diana los 9.900 puntos

Se enfría la perspectiva de rápidos recortes de tipos

Varios paneles y monitores en la Bolsa española
Varios paneles y monitores en la Bolsa españolaAna Bornay (EFE)

Conforme avanzan las semanas los inversores empiezan a tomar conciencia de que las rebajas de tipos no serán ni tan pronto como el mercado descontaba ni con la intensidad que se esperaba. Las actas de la pasada reunión del BCE vinieron a confirmar la idea de que el primer recorte de tipos llegará como pronto en verano. Después de la corrección que han experimentado las Bolsas en las últimas jornadas, ayer la ausencia de novedades se tradujeron en una pequeña recuperación. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a rondar mínimos de dos meses, concluyó la jornada con una subida del 0,13%, insuficiente para retornar a los 9.900 puntos.

Las expectativas de tipos altos durante más tiempo de lo esperado es la razón que explica el pobre desempeño que registran las renovables en el inicio de año. Aunque estas compañías ocupan junto a Grifols las posiciones más bajistas de la Bolsa en lo que va de año, Acciona Energía amagó con una ligera recuperación y subió un 2,65%. Muy próxima a esta se situaron Sabadell (2,46%) y Meliá (2,65%). La hotelera exprime la mejora de recomendación efectuada por BNP Paribas el miércoles y se suma a la corriente europea. En una jornada sin apenas referencias el sector de viajes y ocio lideró las ganancias del Viejo Continente (5,2%) impulsado por la subida de Flutter. El gigante de las apuestas online repuntó un 15,6% tras informar de los resultados del cuarto trimestre y confirmar su intención de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

En el lado opuesto se situaron Grifols y Cellnex. Desde que Gotham publicara el informe en el que la acusaba de falsear las cuentas, la biofarmacéutica no consigue levantar el vuelo. Aunque un puñado de inversores sigue confiando en la empresa, en las últimas jornadas Millennium International Management ha aflorado nuevas posiciones bajistas, algo que dificulta la remontada. Grifols cedió ayer un 2,41% y sus acciones caen a mínimos del pasado mes de marzo. El operador de torres de telecomunicación cede un 1,9% y Endesa, un 1,73%. Es decir, cotizadas castigadas por el aumento de las rentabilidades de la deuda.

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. El Cac francés (1,1%) lideró las ganancias gracias al tirón de Richemont (10,4%). Los buenos resultados de la compañía impulsaron a las firmas del lujo. El sector se anotó un 2%. A cierta distancia se situaron el Dax alemán (0,83%), el FTSE británico (0,17%) y el Mib italiano (0,84%). Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto.

Después de los mensajes que han lanzado en las últimas semanas los responsables monetarios, las actas de la pasada reunión del BCE tuvieron un impacto limitado en la deuda. Las minutas de la última reunión de 2023 reiteran que no se puede cantar victoria contra la inflación y que la rebaja de las tasas llegará en la segunda mitad de año. En sintonía con la Reserva Federal, su homólogo europeo contempla una reducción de 75 puntos básicos. Con esta idea sobrevolando los mercados, la rentabilidad del bono español se mantiene en el 3,27% con el alemán al mismo plazo en el 2,35%. Al otro lado del Atlántico la deuda con vencimiento en 2034 se sitúa por encima del 4%. El presidente de la Fed de Atlanta, Rafael Bositc, señaló que no espera recortes de los tipos hasta el tercer trimestre. En las últimas semanas los inversores han recalibrado las expectativas de rebaja de tipos y junio es vista como el momento indicado con probabilidades que superan en 100% tanto en EE UU como en la eurozona.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_