_
_
_
_

Cellnex apuesta por el crecimiento en España con radiodifusión y fibra óptica

El grupo abrirá una oficina en Bruselas para defender sus intereses ante la relevancia de la regulación europea. Espera cerrar la venta de sus activos en Irlanda antes que los de Austria

Instalaciones de Cellnex en Torrespaña.
Instalaciones de Cellnex en Torrespaña.SUSANA VERA (Reuters / ContactoPhoto) (SUSANA VERA / Reuters / Contacto)
Santiago Millán Alonso

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, se reunió hace pocos días con los sindicatos de la empresa en España para explicar la evolución de la compañía. El directivo trazó algunas de las líneas de trabajo del gigante de las infraestructuras de telecomunicaciones que, a principios de marzo, presentará su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026 en Capital Markets Day 2024.

En el encuentro, Patuano mostró una visión optimista con respecto al mercado español. El ejecutivo señaló que es un territorio con posibilidades de crecimiento tal y como están configuradas las empresas del sector. Cellnex compite en España con los grandes grupos de esta industria, American Tower, Vantage Towers (filial de Vodafone) y Totem, filial de Orange.

En este sentido, según explicó CC OO, Patuano hizo mención especial a la proyección que tiene el broadcast (infraestructuras de radiodifusión, que incluyen ratio y televisión), “tantas veces sentenciado asegurando su garantía”. Esta actividad, negocio original de la compañía, aportó un 5,7% de los ingresos del grupo en los nueve primeros meses del año, con 173 millones de euros.

En la reunión también se comentaron algunos proyectos que se están estudiando junto con los clientes para su continuidad como Lyntia y Enel. Lyntia Networks fue el primer adjudicatario de las ayudas públicas de la convocatoria ÚNICO 5G Redes Backhaul Fibra Óptica, para la provisión de conexión de backhaul mediante fibra a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil en zonas de poca población, con 2.900 emplazamientos, repartidos entre 28 provincias.

En este sentido, con respecto a las líneas de negocio, la dirección destacó la apuesta por la fibra óptica para la conexión de emplazamientos; las redes móviles activas, aunque en este caso se actuará con una mayor cautela, puesto que es un negocio más complejo, y se basará en el éxito que se consiga en Polonia, donde Cellnex tiene un acuerdo con Polkomtel; y el citado broadcast, que no se expandirá a otros países.

La dirección aludió a la venta del negocio de redes privadas 5G (el grupo anunció en otoño un acuerdo con Boldyn Networks para la venta de su unidad de negocio de redes privadas), indicando que es un hecho puntual. El ejecutivo afirmó que en España no se van a vender las líneas de negocio de torres, broadcast, XOC (Xarxa Oberta de Catalunya), tetra (sistema de comunicaciones) y Marina Mercante. Además, mostró sus dudas ante el negocio de los datacenters (centros de datos), indicando que se ha de tomar una decisión en si invertir o no. Dentro del encuentro, la dirección comunicó que, en febrero, está previsto abrir una oficina en Bruselas, puesto que es el centro de toma de decisiones regulatorias que finalmente repercuten en las compañías del sector.

Irlanda y Austria

En relación a las operaciones de venta de activos, actualmente en marcha, Cellnex Irlanda y Austria, se encuentran en momentos diferentes. La compañía realizó un análisis del mercado de Irlanda que mostró que no había posibilidades de crecimiento, y partir de ahí decidió vender. En el caso de Austria, el mercado es mucho más complejo, por lo que una vez cerrado el proceso de Irlanda, el grupo pasará a valorar en detalle el cierre de la venta de sus activos en el país centroeuropeo.

Dentro del conjunto del portfolio, Patuano recordó la operación realizada en Dinamarca y Suecia, donde Cellnex ha dado entrada en el capital al grupo financiero Stonepeak, con un 49%, por el que pagó 730 millones de euros. Ambos socios prevén un crecimiento del negocio hasta el final de acuerdo, en 2031. Dentro de la estrategia en España, Cellnex apostará por un fortalecimiento estructural mediante procedimientos más eficientes y maximizando la informatización, que requerirá de nueva inversión. La compañía señaló que parte del trabajo de valor está siendo realizado por empresas externas, por lo que también va a iniciar un estudio de externalización de ciertos procesos de bajo valor, para poder recuperar estos trabajos de alto valor y poder internalizarlos.

Ante la pregunta de los sindicatos sobre, si tras finalizar los ajustes de plantilla que hay en marcha en la mayoría de las empresas del grupo, la plantilla quedaría ya equilibrada, su respuesta fue que “a fecha de hoy España es un país que todavía puede crecer”.


Respaldo de Fitch a la estrategia financiera

Objetivos. Cellnex lanzó a final de 2022 su estrategia centrada en el crecimiento orgánico con el objetivo de alcanzar el rating con grado de inversión con S&P antes de final de este año. Esta misma semana, Fitch mantuvo el rating de la compañía en BBB-, con perspectiva estable. La decisión refleja la opinión de que el apalancamiento de Cellnex mejorará, hasta situarse dentro de los umbrales de calificación tres años después del anuncio de la adquisición de los activos de Hutchison en Europa, cerrada a finales de 2022. La agencia de calificación cree que los fuertes márgenes de ebitda, de más del 50%, deberían permitir la obtención de márgenes saludables de flujo de caja libre de hasta dos dígitos, una vez que concluya la fase del programa de despliegue de nuevos emplazamientos.

Previsiones. A final del tercer trimestre, Cellnex revisó al alza sus perspectivas en relación al flujo de caja libre (FCF) pasando de neutro a positivo (entre 100 y 150 millones). El grupo adelantó a 2023 su compromiso de registrar FCF positivo, objetivo que estaba previsto inicialmente para 2024.

Acción. Las acciones de Cellnex cayeron ayer un 2,67%, hasta 34,28 euros, en su mayor bajada de los últimos tres meses. Los títulos, no obstante, rebotaron casi un 40% entre noviembre y diciembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_