_
_
_
_
_
EL GRÁFICO DE LA SEMANA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La victoria de César Alierta en el G4 de las ‘telecos’ europeas

La acción de Telefónica durante su mandato, que se inició con la fuerte caída bursátil del año 2000, resistió mejor que sus competidoras

Junta General ordinaria de accionistas de Telefónica, en junio de 2006. Intervención del presidente, César Alierta.
Junta General ordinaria de accionistas de Telefónica, en junio de 2006. Intervención del presidente, César Alierta.Eulogio Martín Castellanos

Los analistas y gestores que vivimos etiquetados diariamente con nuestro valor liquidativo, con cierto componente de baja correlación entre “conocimiento-tiempo-resultados”, sabemos bien lo que supone en esta profesión ser valorado solo por un número y no sobre hechos intangibles. Para un hombre como César Alierta, con unos niveles de responsabilidad enormes –no solo hacia los millones de inversores sino también hacia los casi 200.000 empleados de media que tuvo que dirigir en sus 16 años de mandato–, la valoración de su carrera profesional debe abarcar mucho más que números. Los intangibles en un puesto de tal responsabilidad derivan en un legado que durará años, en un poso que se ha ido transmitiendo en el mandato actual con José María Álvarez Pallete.

La internacionalización, la transformación de la red y jugar la partida de los gigantes de las compañías de telecomunicaciones para llegar a poner a las “Matildes” como la compañía más grande de Europa son algunos de los hitos principales que explican su mandato. Otra de las grandes virtudes intangibles fue escuchar y rodearse de ejecutivos de alto nivel que ejercieron acciones estratégicas muy relevantes. La valoración de la obra intangible siempre tiene un valor subjetivo para cada una de las personas y me alegra leer todo lo que he leído sobre él en estos días de reconocimiento póstumo, pero también hay que volver a los números.

Comportamiento bursátil de Telefónica dentro de su sector
Belén Trincado Aznar

Esta semana el gráfico que les propongo es el comportamiento bursátil de Telefónica dentro de su sector y en comparación con los incumbentes del G4 Europa –Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia y la propia Telefónica–. Pueden ver que Telefónica desde julio de 2000 hasta abril de 2016, fechas del mandato de Alierta, fue la compañía que tuvo un mejor comportamiento relativo en un sector que ha estado 16 años en rentabilidad “-0,20% anual” por el efecto en gran parte de hacer la digestión de las locuras de precios de los años de la burbuja de 2000. Tomando como referencia la rentabilidad total incluyendo dividendos, Telefónica cayó un 0,62% anual entre 2000 y 2016, frente al descenso del 2,96% anual de Deutsche Telekom; el 7,68% de Orange y el 9,72% de Telecom Italia. Por lo tanto, Alierta ganó la partida a otros operadores en esa foto injusta pero necesaria de ver solo el “dato numérico” del comportamiento de la acción de Telefónica.

Alguien con capciosidad dirá que cómo es posible decir que es una buena “foto y balance” cuando en 16 años no se ha ganado dinero, pero es que en ese periodo de tiempo un inversor que hubiera invertido en el índice Eurostoxx 50 habría obtenido una rentabilidad del 0%: el inicio del mandato de Alierta coincide con la caída del mercado del año 2000. Las telecoms europeas fueron uno de los sectores estrella en la subida desde el año 1996 a 2000, cuando el Stoxx 600 Telecoms trepó de 136 puntos a 1.062 puntos en marzo de 2000. Se inició entonces una enorme caída hasta la zona de los 169 puntos en octubre de 2002 (hoy 201,3), asistiendo a una de las mayores correcciones de la historia en un sector bursátil.

Por último, me gustaría destacar que César Alierta fue un ejemplo en la defensa del sector frente a los grandes de la tecnología y su lucha por que las “big tech” pagaran por la red es de una sensatez enorme. Hoy en día sigue habiendo un gran debate. El esfuerzo tan enorme que compañías como Telefónica han hecho invirtiendo en la red no ha sido monetizado como debería y ha sido un “chollo” para las tecnológicas americanas. Un abrazo a toda su familia.

Alberto Espelosín, gestor de Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_