_
_
_
_
_

Barclays espera sorpresas positivas para los accionistas de CaixaBank y Sabadell

Prevé que ambos anuncien 500 millones de euros de retorno de capital al accionista en sus presentaciones de resultados

CaixaBank en Madrid
Sede de CaixaBank en Madrid.Pablo Monge (CINCODIAS)
N. Salobral

La temporada de resultados de 2023 de la banca española comenzará la semana próxima y el mercado ya ha asumido que el margen de negocio mostrará un menor crecimiento en la recta final de año. En Barclays no prevén que las cuentas anuales sean detonante de mejoras significativas de las previsiones de beneficios del consenso del mercado pero sí apuntan a la sorpresa positiva que podría llegar de CaixaBank y Sabadell por su exceso de capital y su retorno al accionista.

Barclays no ha modificado sus recomendaciones o precios objetivos para la banca española a las puertas de la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2023. Mantiene sus consejos de sobreponderar BBVA y CaixaBank, que es su valor bancario español predilecto, y de neutral para Santander y Sabadell. No espera que el consenso de mercado modifique de forma notable sus previsiones de beneficios para las entidades financieras españolas a raíz de la publicación de las cuentas pero sí apunta a posibles anuncios positivas en CaixaBank y Sabadell que podrían tener buena acogida en Bolsa el día de la presentación.

“Esperamos para CaixaBank y Sabadell sorpresas positivas sobre el retorno del exceso de capital, que podrían llevar a un impulso de las acciones el día de la presentación de resultados”, señala la firma británica en un informe publicado hoy. En concreto, prevé que CaixaBank elevará su ratio de capital CET1 en 19 puntos básicos en el cuarto trimestre, hasta el 12,35%, lo que podría llevar a un anuncio de distribución al accionista de un exceso de capital de 500 millones de euros.

Para Sabadell, Barclays cree que podría anunciar una recompra de acciones por 500 millones de euros, equivalente a 20 puntos básicos de su exceso de capital. Calcula que la entidad cerrará el año con un ratio de solvencia CET 1 del 13,1%, sin cambios durante el cuarto trimestre del año.

Para el conjunto del sector espera que el margen de intereses crezca con menor intensidad en el cuarto trimestre, con una tendencia a aplanarse después del intenso ciclo de subidas de tipos que ya ha llegado a su fin, y que la calidad de los activos se mantenga sólida, sin mayor deterioro por tanto a causa del encarecimiento del coste de los créditos. Barclays destaca además el bajo coste al que se financian los bancos españoles frente a los de otros países, gracias en gran medida a una amplia base de depósitos y cuentas a la vista.

En cuanto a los bancos españoles globales, Santander y BBVA, Barclays señala que uno de los grandes focos de atención estará en el impacto de la devaluación del peso argentino, acelerada en el último trimestre. Bankinter será la primera entidad en anunciar sus cuentas, el 25 de enero, a la que seguirán BBVA, el 30 de enero, y Santander, el día 31. Sabadell las anunciará el 1 de febrero y CaixaBank, el 2 de febrero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_