_
_
_
_
_

Grifols queda plano en Bolsa tras asegurar que Haier ratifica la compra de Shanghai RAAS

Las acciones del especialista en plasma estrenaron la jornada con fuertes ganancias

CINCO DÍAS
Centro de obtención de plasma de Grifols en EE UU.
Centro de obtención de plasma de Grifols en EE UU.

Las acciones de Grifols estrenaron la semana con ganancias que rondaron el 7%. Sin embargo, la alegría duró poco y Grifols alternó pérdidas y subidas para cerrar finalmente prácticamente plana, avanzando un 0,25%. La compañía confirmó ayer domingo que tras contactar a Haier Group en relación con la operación de venta de una participación en SRAAS que ambas compañías habían negociado, la Vicepresidenta de Haier anunciaba que su compañía “continua trabajando para cerrar el acuerdo en los términos originales del mismo”.

Esta confirmación se dio ayer tras las noticias aparecidas la semana pasada y que ponían en duda el cierre de esta operación y la consiguiente reducción del endeudamiento.

Grifols se hundió en Bolsa un 38% la pasada semana por el ataque de la firma de análisis y fondo de inversión Gotham City Research que acusó al fabricante de derivados del plasma de falsear sus cuentas y utilizar la sociedad Scranton vinculada a la familia para rebajar la elevada ratio de endeudamiento de la compañía. Precisamente, la rebaja del endeudamiento tiene como hito clave el cierre de la operación con Haier, anunciada en diciembre.

Grifols comunicó a final de año que había llegado un acuerdo con Haier para vender al grupo de electrodomésticos el 20% de Shanghai RAAS por casi 1.600 millones, que irán destinados íntegramente a reducir la deuda del laboratorio que actualmente se sitúa por encima de los 9.500 millones. La farma catalana mantendrá algo más del 6% de la Shanghái RAAS.

El viernes cundió el nerviosismo entre los inversores después de la conferencia de los responsables de Grifols, entre ellos su presidente Thomas Glanzmann, con analistas e inversores para rechazar las acusaciones de Gotham. En ese encuentro, los directivos aseguraron que no había penalizaciones para Haier si decidía no seguir con el acuerdo para comprar Shanghai RAAS, por eso, las acciones se desplomaron un 10,4% adicional desde el ataque de Gohtham del martes.

Los analistas de Renta 4 explican que esta noticia de que continúan las negociaciones para la venta de Shanghai RAAS es “trascendental, ya que el cierre de la operación de venta de un 20% de SRAAS es un requisito indispensable para poder reducir el endeudamiento contando con los fondos necesarios para repagar todas las deudas con vencimientos más cortos y despejar así dudas sobre la capacidad de la compañía de afrontar las mismas”.

La firma de análisis añade que “el ataque de Gotham se ha producido justo tras el anuncio de este acuerdo (con el valor en máximos anuales), pero antes de que la operación se cierre y con afán de suponer un obstáculo a la misma, ya que el cierre de esta y la consiguiente reducción de deuda, reducen significativamente los riesgos de la compañía echando por tierra buena parte de los argumentos de su informe (excesivo endeudamiento imposible de afrontar por Grifols)”.

Por su parte, los expertos de Bankinter consideran que esta noticia es neutral ya que “los 1.600 millones de euros previstos por esta venta se destinarán a reducir deuda, nada nuevo”. La firma de análisis recuerda que la ratio de endeudamiento es 9 veces Ebitda y los vencimientos de la deuda pueden convertirse en un problema.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_