_
_
_
_
_

El Ibex acusa la caída de Grifols y la resistencia que muestra la inflación

El selectivo español mantiene a flote los 10.000 puntos

Bolsa en directo
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press News

La resistencia que muestra la inflación confirma las sospechas de que el mercado se había pasado de frenada al descontar un recorte de los tipos agresivos. El incremento experimentado por los precios en EE UU en la recta final de año unido a la resistencia que sigue mostrando la economía dan margen para que la Reserva Federal mantenga los tipos altos durante más tiempo. El Ibex 35 acusa la caída de Grifols (-16,17%) y concluye la jornada con un descenso del 0.62%. El selectivo español mantiene a duras penas la cota de los 10.000 puntos.

Al margen de la biofarmacéutica, que no logró convencer a los inversores con sus explicaciones y dispone de diez días para aclarar la relación con Scraton, volvieron a ser las socimis Merlin (-2,73%) y Colonial (-2,14%) las firmas más bajistas. Aunque las firmas de análisis consideran que 2024 puede ser un buen año para que el sector inmobiliario recupere parte del brillo perdido, la idea de un retraso en la rebaja de los tipos aleja este escenario. En una jornada en la que la política monetaria volvió a centrar la atención de los inversores, Indra (4,35%), Fluidra /2,68%) y Endesa (1%) lideraron las ganancias.

El comportamiento de la Bolsa española se mantiene en línea con el resto de índices. El Dax alemán cedió un 0,86%; el Cac francés. un 0,52%; el FTSE británico, un 0,98% y el Mib italiano, un 0,66%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street decía más de un 0,5%, con el Nasdaq lideraron los recortes.

Aunque los analistas consideran que se están sentando las bases para un aterrizaje suave, Morgane Delledonne, jefe de estrategia de inversiones de Global X, señala que el desajuste entre la Reserva Federal y las expectativas de tipos podría prolongarse. De momento, el repunte de los precios es suficiente para descartar la cita de marzo como la primera para hacer efectivo el cambio en la política monetaria. Las probabilidades Los fondos federales limitan al 66% el recorte del precio del dinero antes de que concluya el primer trimestre, probabilidad que sube al 94,2% en mayo y supera el 100% en junio. Quincy Krosby, analista de LPL Financial, indica que, aunque la inflación se ha desacelerado alcanzar el objetivo del 2% seguirá siendo complicado. El analista avisa de que el recorte de los tipos puede llegar más tarde de lo esperado. Aunque el mercado sigue descontando entre cinco y seis rebajas este año, los datos parecen confirmar que el escenario de tres recortes que prevé la Fed es el más probable.

El mercado de deuda apenas se inmutó. El interés que mostraron los inversores en la emisión sindicada tuvo su réplica ayer en el mercado secundario. La deuda española concluyó la sesión en el 3,15% mientras la alemana se sitúa en 2,3%. Esto ayuda a que la prima de riesgo caiga a los 92 puntos básicos, mínimos de junio. La idea de tipos altos durante más tiempo contribuye a que el bono de EE UU haga equilibrios sobre el 4%. Jesús Sáez, responsable de mercados de capitales para Iberia de Natixis, considera que la Fed no se puede andar con muchas dudas sobre bajar los tipos. “Tiene que hacerlo. A fin de cuentas estamos con estamos con una inflación del 3.4%, un tercio de a lo que llegamos en junio 2022, y seguimos con los tipos en máximos de 22 años”, destaca.

Tiffany Wilding, economista de PIMCO, considera que el el dato de inflación reafirma la idea de que la desinflación, que fue increíblemente rápida según los estándares históricos en 2023, podría ser más lenta y complicada en 2024. “El informe de hoy no cambia nuestra opinión de que la Fed probablemente seguirá manteniendo los tipos de interés después de la reunión de marzo e iniciará el ciclo de recortes probablemente a mediados de año”, apunta.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_