Renta fija

La deuda española gana puntos frente a la italiana entre los compradores de bonos

Natixis, Goldman Sachs y Santander aconsejan comprar bonos españoles

Belén Trincado Aznar

El Gobierno se enfrenta a la primera prueba de fuego en el Congreso para sacar adelante los reales decretos en materia económica que incluyen medidas para bajar la factura a de la luz y rebajas en los precios de los alimentos. Es decir, el escudo social para que los colectivos más vulnerables no se queden atrás. Como ya quedó patente en las negociaciones de investidura, la capacidad del Ejecutivo para sacar adelante sus planes va ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


El Gobierno se enfrenta a la primera prueba de fuego en el Congreso para sacar adelante los reales decretos en materia económica que incluyen medidas para bajar la factura a de la luz y rebajas en los precios de los alimentos. Es decir, el escudo social para que los colectivos más vulnerables no se queden atrás. Como ya quedó patente en las negociaciones de investidura, la capacidad del Ejecutivo para sacar adelante sus planes va a requerir de intensas conversaciones entre las diferentes fuerzas parlamentarias. Aunque la negativa de Junts complica la situación, el mercado se distancia del ruido político.

Además de la buena acogida que recibió el Tesoro en la primera emisión del año y la primera desde la designación de Carlos Cuerpo como ministro de Economía, en el inicio de 2024 la deuda española ha seguido contando con el respaldo de los inversores. El mejor ejemplo de esta tendencia es el comportamiento de la prima de riesgo. El diferencial entre la deuda española y alemana a 10 años continúa por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos, a distancia de los 168 puntos de la italiana.

La caída de los rendimientos de la deuda al calor de las expectativas de que los tipos hayan tocado techo ha devuelto el brillo a la renta fija. Los inversores empiezan a aumentar su exposición a la deuda y muchos de ellos ven en los bonos españoles su opción preferida. Los estrategas de Natixis, Goldman Sachs y Santander favorecen los españoles entre sus pares periféricos. Los bajos precios y los sólidos fundamentales que muestra la economía española son las razones que alegan los expertos. Aunque España sigue contando con un elevado endeudamiento (la ratio de deuda PIB se sitúa en el 109,9%), las perspectivas sobre la economía española y las expectativas de que el déficit siga reduciéndose y alcance el 3% este año son aplaudidas por las firmas de análisis.

Benoit Gerard, analista de Natixis, recomienda comprar bonos españoles a dos años frente a sus pares italianos. El experto considera que la deuda española se ha abaratado demasiado después de la reducción de la cartera de bonos de los bancos españoles en la recta final de año. Asimismo, el experto señala que las menores necesidades de financiación de España restan presión. Aunque hoy se despejarán las dudas sobre la estrategia de financiación del Tesoro Público, el mercado espera que la apelación al mercado de Italia sea mayor en la primera mitad del año. El aumento de las emisiones brutas limitará la caída de las rentabilidades de la deuda italiana en un contexto en el que la rebaja de tipos comenzará a abrirse camino. El rendimiento de la deuda española a dos años se sitúa en el 2,77%, frente al 3,13% de la italiana.

Los estrategas de Goldman Sachs escogen a la deuda española como su opción preferida en el universo de deuda periférica. Los expertos de la entidad estadounidense consideran que los títulos españoles reflejan mejor el entorno de riesgo moderado y destacan los fundamentales como una de sus fortalezas. La Comisión Europea espera que España crezca un 1,7% en 2024, por encima del 1,2% que espera para el conjunto de la zona euro. En 2025 la economía española experimentará una aceleración al registrar una expansión del 2% gracias a los fondos de recuperación y resiliencia.

La lista de firmas que recomiendan comprar deuda española la cierra Santander. Según lo recogido por Bloomberg, los estrategas de la entidad aconsejan adquirir deuda española a cinco años frente a la de Italia y Portugal. Aunque el consenso se muestra optimista con periférica, los estrategas de Citi alertan de que la región podría enfrentarse a obstáculos debido a la debilidad de la deuda BBB. Según el criterio de Moody’s el rating de España se sitúa en Baa1, frente al A y el A- de S&P y Fitch. Por su parte, la nota italiana se sitúa en BBB.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En