_
_
_
_
Calificación

Italia pasa el examen: S&P mantiene el rating dos escalones por encima del bono basura

Devuelve el grado de inversión a Grecia

G.E.
Italia Giorgia Meloni
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a finales de julio en Roma.Antonio Masiello (Getty Images)

Con la prima de riesgo por encima de los 200 puntos básicos, Italia se enfrentaba este viernes a la primera prueba de fuego. Los inversores, que en las últimas semanas habían mostrado su preocupación por las revisiones al alza de las previsiones de déficit, aguardan a conocer la decisión de S&P. La agencia de calificación mantiene sin cambios el rating en BBB con perspectiva estable, dos escalones por encima del bono basura. El resultado es una buena noticia para el ejecutivo de Giorgia Meloni cuya reciente ley presupuestaria y sus previsiones de déficit habían inquietado a los inversores.

“La perspectiva estable confirma nuestra visión de una consolidación presupuestaria más lenta de lo que esperábamos debido al aumento del pago de intereses sobre la abultada deuda pública”, señala la firma. Aunque desde el estallido de la pandemia las reglas fiscales de la UE se mantienen suspendidas, a partir de 2024 se empezarán a activar de manera gradual. A la espera de que se retomen la actualización de las normas, el protocolo que existe hasta la fecha recoge que la deuda no debería superar la ratio sobre PIB del 60% y el 3% para el déficit, dos criterios que Italia incumple ampliamente y que está lejos de lograr. En la última actualización efectuada hace unas semanas, el Ejecutivo apuntó que el déficit se situaría en el 4,5%, superior al 3,7% anterior, y que alcanzaría el 5,8% en 2024. La deuda, por su parte, se mantendrán en el 140% en 2023 y 2024. Más pesimista se muestra el FMI que considera que seguirá estando por encima de este nivel incluso en 2028.

El próximo 17 de noviembre será el turno de Moody`s, que a día de hoy mantiene la nota solo un escalón por encima del bono basura. Los analistas consideran que los mercados continuarán estando nerviosos y esperan que la prima de riesgo siga presionada en un contexto en el que las rentabilidades de la deuda no paran de generar sobresaltos. Si bien los expertos no esperan un recorte de la nota, no descartan que alguna de las agencias ponga a Italia bajo revisión.

La situación a la que se enfrenta Meloni es delicada. El Banco de Italia espera que la economía del país crezca un 0,7% este año en un contexto marcado por la caída del comercio mundial y el aumento de los costes de endeudamiento. Según lo apuntado por S&P, en 2025 el PIB se recuperará por encima del 1% después de una desaceleración en el periodo 2023-2024. Uno de los factores que vigila de cerca la calificadora concierne a las dificultades que está teniendo el Gobierno para ejecutar los fondos europeos que podrían ayudar a mejorar la infraestructuras. “La deuda pública y la sensibilidad a las condiciones del mercado seguirán siendo altas. Dado el elevado endeudamiento, Italia sigue siendo especialmente sensible al deterioro de las condiciones de financiación, lo que podría afectar aún más su desempeño presupuestario”, señala la agencia.

Grecia recupera el grado de inversión

S&P sigue los pasos de Scope Rating y DBRS y devuelve a Grecia el grado de inversión. Por primera vez desde la crisis de deuda una de las tres grandes calificadoras eleva la nota del país heleno por encima del bono basura y la sitúa en BBB- con perspectiva estable. El ejecutivo liderado por el reformista Kyriakos Mitsotakis se ha comprometido a mantener sus políticas favorable a la empresa. También espera que la ratio de deuda sobre PIB caiga por debajo del 140% para 2027 desde un máximo del 206% registrado en 2020. Su proyecciones apuntan a que la economía griega se expandirá un 2,3% este años y 3% en 2024, muy por encima de sus pares europeos.

La recuperación del grado de inversión ya había sido puesta en precio por el mercado. En un año en el que los mercados mundiales de deuda están experimentando caídas récord, los bonos helenos son los que registran mejor comportamiento en la zona euro. La deuda a 10 se sitúa en el 4,3%, frente al 4,9% italiano. La brecha nunca había sido tan amplia.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_