_
_
_
_
Bolsa

El volumen negociado por BME se hunde un 82% desde el máximo de 2007

En 2023 la contratación a través del gestor de la Bolsa española cayó un 16,8%. El alza de tipos y la baja volatilidad han mermado la negociación en todas las Bolsas

Valor negociado Bolsa española Gráfico
Belén Trincado Aznar
Laura Salces

El volumen negociado por el gestor de la Bolsa española, BME, retrocedió en 2023 hasta los 301.241,5 millones de euros, lo que supone un nuevo descenso del 16,8% frente al año anterior. La cifra implica además volver a echar la vista atrás, dado que se trata del nivel más bajo registrado desde 1999, cuando el euro empezó a ser aceptado como divisa para las transacciones financieras. Desde los máximos registrados en 2007, ejercicio en el que el volumen ascendió a 1.665.873 millones de euros, el desplome del volumen negociado por la Bolsa española es ya 82%.

En el último mes del año la Bolsa española negoció 22.583 millones de euros, un 5,7% menos que en noviembre y un 20% inferior al volumen registrado un año antes. La media diaria fue de 1.188 millones de euros y se negociaron 5,6 millones de títulos durante todo el mes. Diciembre es un mes que tradicionalmente cuenta con bajos niveles de negociación y este no fue la excepción. Cierto es que aún fue inferior en agosto, mes en el que la negociación cayó a mínimos de septiembre de 1999 (19.272,5 millones de euros), y en septiembre (20.544).

Desde BME explicaban recientemente en su informe anual que “la tendencia a la fragmentación de la negociación entre diferentes centros de ejecución, si bien es parte natural de la competencia promovida por la regulación europea en los últimos años, ha llevado a un fuerte deslizamiento de volúmenes negociados hacia mecanismos de mercado más opacos como los internalizadores sistemáticos, los dark pools o la negociación fuera de cualquier mercado (OTC)”.

La fuerte caída de la contratación de 2023 no ha sido exclusiva del operador de la Bolsa española sino que se ha visto en el resto de operadores de mercado y se debe, según explica el supervisor del mercado español, la CNMV, a que el alza de los tipos de interés y el entorno de baja volatilidad de los últimos meses ha desincentivado la negociación algorítmica y de alta frecuencia.

Según datos de la Federación Mundial de Bolsas de Valores y la CNMV de los nueve primeros meses de 2023, el desplome de la negociación de London Stock Exchange Group alcanzó el 41,4%, mientras que el de Deutsche Börse bajó un 38,1% y el de Euronext –que incluye los mercados de Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Irlanda e Italia–, un 22,6%. Unos recortes que también se vieron en Estados Unidos, con caídas del 33,8% hasta septiembre en la contratación registrada en Cboe Global Markets o del 27,3% en NYSE, y que dejan a Japón casi como un remanso de tranquilidad: el volumen de negociación del Japan Exchange Group cedió solo un 8,8% en los nueve primeros meses de 2023.

Ahora bien, el descenso de los volúmenes de negociación visto en 2023 en todas las Bolsas no tiene en el resto de operadores de mercado la misma continuidad que en BME. Así la contratación en Nasdaq OMX se disparó entre 2019 y 2022 un 80% y casi se triplicó en el caso de NYSE. En Europa la plataforma de negociación alternativa Cboe Equities Europe disparó sus cifras de contratación un 36% en esos cuatro años.

El gestor de las Bolsas españolas, propiedad del grupo suizo Six, defiende que su cuota de mercado en contratación de acciones españolas se sitúa en el 67% hasta noviembre y que su horquilla sobre el primer nivel de precios de los valores del Ibex 35 es 6,34 puntos básicos.

Sin embargo, si se atiende a las cifras de CNMV el escenario cambia considerablemente. Con datos solo hasta septiembre, el supervisor español cifra el volumen acumulado negociado de valores españoles en 476.000 millones de euros, de los que 220.160 millones de euros corresponden al mercado regulado –BME– y el resto, 256.000 millones, a centros de negociación competidores. Cboe Equities negoció entre enero y septiembre un total de 185.470 millones de euros.

Así, con los datos de CNMV, con porcentajes calculados sobre la negociación total sujeta a reglas de mercado no discrecionales, la negociación a través de BME bajaba al 46,5% –frente al 67,9% que daba el gestor de la Bolsa española–. La diferencia entre ambos datos se justifica, explica la CNMV, por el volumen de negociación en los centros exteriores, que es considerablemente inferior en la información proporcionada por Liquidmetrix-BME.

Euronext presume de debuts bursátiles en 2023 frente a la sequía generalizada

Estrenos. El año pasado un total de 64 empresas decidieron dar el salto a alguna de las distintas Bolsas que opera Euronext, el 40% de todas las salidas a Bolsa realizadas en la Bolsa europea. De todas ellas, diez fueron españolas: Mutter Ventures, OK Business Properties Socimi, Virtualware, Montepino Logística Socimi, Ferrovial SE, Astickso XXI Socimi, Riba Mundo Tecnología, Nortem Biogroup, QEV Technologies y Elix Rental Housing Socimi II. De todas ellas, solo dos se hicieron al mercado regulado, Ferrovial SE y QEV Technologies. El resto debutaron en plazas para empresas en expansión como BME Growth.

Ferrovial SE. Tras la fuerte polémica que generó la decisión de Ferrovial de llevar su sede social a Países Bajos y cotizar también en Euronext, para desde ahí dar el salto a Wall Street, la negociación de la compañía sigue realizándose mayoritariamente desde BME. Su debut en Ámsterdam no implicó la colocación de nuevas acciones.

Peso español. Un total de 51 empresas españolas cotizan ya en alguna de las Bolsas de Euronext.

Ampliaciones de capital. El año pasado más de 350 empresas que cotizan en Euronext captaron a través de sus distintos mercados 23.000 millones de euros para financiar sus proyectos de crecimiento. Entre ellas, la biotecnológica europea Argenx, que cotiza en Euronext Bruselas, recaudó 1.100 millones de euros mediante una oferta primaria de acciones; y Neoen, productor independiente de energía renovable que cotiza en Euronext París, captó 750 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_