_
_
_
_
_

Wall Street fluctúa a corta distancia de su máximo histórico con la Bolsa española cerrada

Los mercados estadounidenses fían al rally de Santa Claus el conseguir una nueva cota

CINCO DÍAS
Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de MadridAna Bornay (EFE)

El principal índice de Estados Unidos, el S&P500, está a muy poca distancia de perforar nuevamente sus máximos históricos. Menos de 50 puntos separan al índice de los niveles de finales de 2021, cuando entonces marcó un nuevo máximo histórico. La aparentemente imparable racha de ocho semanas consecutivas al alza que ha marcado gracias a los “regalos” anticipados de una Reserva Federal menos severa y el tradicional rally navideño juegan a favor de la perforación del récord. Entre tanto, la Bolsa española no opera este martes 26 de diciembre y permanecerá cerrada hasta el miércoles 27 de diciembre, como el resto de mercados europeos. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha considerado cinco días festivos en el calendario de sesiones de 2023, que en 2024 se ampliarán a seis.

Tampoco hay operativa en los mercados de Fráncfort, Londres ni en los integrados en Euronext (París, Milán, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín y Oslo).

Donde sí hay actividad es en Estados Unidos, si bien, este martes es de baja intensidad, y todo parece apuntar a que la nueva gesta del S&P 500 tendrá que esperar. Los tres índices más representativos de la primera economía del mundo, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, cotizan con alzas que rondan el 0,3% en el caso de los dos primeros y que alcanzan el 0,4% en el del índice tecnológico.

Así, la calma llega después de la “tormenta” que ha supuesto esta racha alcista del mercado. El giro hacia una Reserva Federal más suave con los tipos de interés alimentó la mejor racha de semanas en positivo seguidas desde 2017. Ahora, tras ocho semanas seguidas en verde, el S&P 500 está a una escasa distancia del máximo histórico de finales de 2021, cuando tocó 4.796,56 puntos. Este martes, está alrededor de los 4.770 enteros.

El conocido como rally de Santa Claus normalmente se encuadra en las últimas cinco sesiones del año y en las dos primeras del nuevo ejercicio. En general, estas sesiones han dejado historicamente un dulce balance a los mercados. Desde 1969, el S&P 500 ha repuntado un 1,3% de media en estas siete jornadas de negociación, según datos de Bloomberg.

En otras partes del mercado, el petróleo tipo Brent sube un 0,7% y el barril ronda los 79 dólares. Las tensiones del Mar Rojo, pese a que Maersk anunció que volverá a utilizar la ruta, siguen presentes. Por su parte, el mineral de hierro está en máximos de 2022 ante las esperanzas de mayor demanda por parte del sector inmobiliario chino.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_