_
_
_
_
_

CaixaBank repite como el banco español favorito de Barclays

El banco de inversión británico recorta la recomendación a Sabadell

V. Gómez
Logo de CaixaBank en una de sus oficinas.
Logo de CaixaBank en una de sus oficinas.

CaixaBank renueva su posición como el banco favorito de Barclays en el sector en España. Pese a que el banco de inversión británico ha recortado el precio objetivo a 12 meses para la entidad española desde 5,8 a 5,4 euros, reitera la recomendación de sobreponderar para el valor, cuyas acciones cotizan hoy a 3,726 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 45%.

“La resistencia de los beneficios, respaldada por la diversificación, el compromiso con el exceso de capital, así como un sólido balance, contribuirán a su revalorización”, explican los analistas de Barclays.

En cambio, han optado por recortar tanto la recomendación a igual que el mercado y su precio objetivo pasa de 1,5 a 1,4 euros de banco Sabadell, tras tener en cuenta, entre otros factores “los menores ingresos netos en 25 años” y tras la fuerte subida que han encajado sus acciones este año. Hoy, ambos valores están entre los más bajistas con descensos cercanos al 2%.

La visión del sector en general es positiva aunque con una recomendación de prudencia. “Seguimos esperando que los beneficios sean resistentes en 2024, impulsados principalmente por crecimiento interanual y las tendencias benignas de la calidad de los activos en España y las tendencias benignas de la calidad de los activos en España”, explica Barclays en su informe.

El banco británico advierte, en cambio que, tras el buen comportamiento de las cotizaciones en 2023, esperan “una dinámica más moderada en 2024, teniendo en cuenta los riesgos derivados de las previsiones y centrándonos en los beneficios de 2025, que también podrían verse afectados por el impuesto bancario español”.

En conjunto, las acciones de los bancos españoles han subido un 33%, superando al sector europeo, que ha subido un 24%.

Impuesto a la banca

Entre los riesgos, Barclays apunta ala aceleración de los recortes de tipos o si se intensifica la competencia por los depósitos en España. Todo lo que suceda en torno al impuesto a los bancos también tendrá su efecto en las valoraciones de las entidades por parte de los analistas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que, además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca “teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado” y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés.

“Me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos de los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si en esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no”, ha apuntado Calviño en declaraciones a Antena 3 recogidas por EP.

La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno “hizo muy bien” en poner esos impuestos en ese momento, que además han cumplido con la recaudación prevista por Hacienda y servido de ejemplo para otros países europeos.

Positivo con los bancos europeos

Sobre el conjunto de la banca europea de cara a 2024, Barclays dice que es “optimista”, debido a la menor incertidumbre, a la resiliencia de las ganancias y a que no hay riesgos regulatorios importantes.

“Esperamos que las ganancias y el capital sean resistentes y que el sector se revalorice en un contexto de probables recortes de tipos y un aterrizaje suave”, afirma.

En este marco, tienen preferencia por el Reino Unido y Francia, con NatWest, Lloyds, BNP y UniCredit como sus valores favoritos


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

V. Gómez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_