_
_
_
_

Los valores energéticos se disparan en Bolsa tras sacar adelante la UE la reforma del mercado eléctrico

Acciona Energía ha llegado a subir casi el 9% y Solaria, el 7%

Cumbre del clima
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y la vicepresidenta tercera española y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, atienden a los medios de comunicación en Dubai durante la COP28MARTIN DIVISEK (EFE)

Los valores ligados a la energía celebran en Bolsa el acuerdo de la reforma del mercado eléctrico europeo. Acciona Energía y Solaria se disparan en el Ibex 35, al calor del pacto político entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea cuyo objetivo es proteger a los consumidores del alza de precios e impulsar las energías renovables.

En concreto, Acciona Energía lidera los ascensos del Ibex 35 con un alza de 7,61% al cierre de la jornada, intercambiando sus acciones a un precio superior a los 28 euros, aunque ha llegado a sumar un 8,99% a primera hora. Por su parte, los títulos de su matriz Acciona repuntan 3,2%, hasta superar los 135 euros.

De su lado, Solaria avanzó un 6,27%, hasta los 18,08 euros por título, pero llegó registrar alzas del 7% al comienzo de la sesión. Iberdrola también se contagia de los datos positivos y se anota un ligero alza del 0,64%, tras un aumento inicial del 2%. En el mercado continuo, Soltec también avanza el 10%; y Grenergy, el 5,6%.

En el resto de Europa, las compañías del sector registran importantes ganancias. Siemens Energía cerró la jornada 9,10%; Vestas, cerca del 6%, y Orsted, el 6,4%.

Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron este jueves, con las Bolsas europeas cerradas, un acuerdo provisional en la reforma del mercado eléctrico que busca hacer los precios de la electricidad menos dependientes de los combustibles fósiles, proteger a los consumidores de las subidas de precios y acelerar el despliegue de las energías renovables.

Entre las medidas se incluye dar a los Estados miembros la posibilidad de apoyar exclusivamente la compra de nueva generación de renovable cuando las condiciones lo permitan a través de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) y se establecen los criterios para declarar una crisis relacionada con los altos precios.

Ambas instituciones abordaron la posibilidad de reducir los precios de electricidad para clientes vulnerables y desfavorecidos, implementando protección contra desconexiones e incorporando disposiciones encaminadas a evitar distorsiones “indebidas” en el mercado”.

El texto, acordado entre las partes este jueves en Estrasburgo, aún tendrá que ser validado tanto por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, como por el pleno de la Eurocámara.

Un reciente informe sobre la Brecha de Producción del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) revela que la producción de los combustibles fósiles puede aumentar un 110% en menos de una década. Una situación, señalan desde Grupo Moure, que es inevitable ante la falta de “alternativas realmente eficientes y económicamente viables”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_