_
_
_
_
_

15 valores con potencial para invertir en la megatendencia del agua

Empresas de tecnología, infraestructuras o ingeniería responden a una demanda común en países emergentes y cada vez más en los desarrollados. Veolia, Flowserve o Fluidra son algunas de ellas

Negocio del agua Gráfico
Belén Trincado Aznar

La tesis fundamental de inversión en agua es cristalina. Los humanos cada vez somos más. Estamos hechos de agua y nuestra economía también bebe grandes cantidades de un líquido que está llamado a ser más escaso -y valioso- en el futuro. En un informe elaborado por Bank of America, los expertos han recopilado una serie de nombres de empresas cotizadas para aquellos que estén pensando zambullirse en este sector.

Antes de saltar a esta piscina, es importante recordar una serie de normas. Desde Pictet, una de las gestoras más especializadas en la inversión en agua, apuntan a que este mercado valorado globalmente en 1,1 billones de dólares está profundamente atomizado. Hay unas 300.000 empresas en todo el mundo, pero solo unas 850 cotizan en Bolsa y, por lo general, no tienen un tamaño muy grande. Estas empresas, en términos generales, vienen de demostrar un buen rendimiento y desde Bank of America otorgan sustanciales potenciales de aquí a los próximos 12 meses, en algunos casos, alumbran una revalorización del 55%.

En primer lugar, estarían las empresas dedicadas per sé a proveer de agua a la población o a otras compañías. En el informe original de Bank of America era la categoría que tenía más representación. Tres nombres son especialmente reseñables.

Sabesp, empresa brasileña originaria de Sao Paulo, es un gigante del agua en el país carioca. A medida que se privatiza la red de agua de Brasil, Bank of America la identifica como una de las principales beneficiarias de ello. La multinacional de origen francés Veolia es identificada por los analistas como un “líder global” del sector. Dando servicio a 110 millones de personas en todo el mundo, también es una de las opciones favoritas. Beijing Waters, la mayor empresa de tratamiento de agua residual y de suministro de China, es otra elegida, pero además, con un retroceso del 10,26% en lo que va de año, es un recordatorio de que este sector no es invulnerable a los escenarios de incertidumbre económica como el que está atravesando el gigante asiático.

Los desafíos de unas empresas son con frecuencia las oportunidades de otras. Los expertos de Bank of America advierten que las infraestructuras de agua en el mundo necesitarán de fuertes inversiones en los próximos años. De un lado, los países en desarrollo tienen que completar su red de saneamiento, mientras que de otro, las naciones desarrolladas deben empezar a renovarla. “Durante los próximos 10 años, se estima que se van a invertir 50.000 millones de dólares en renovar la red de tuberías, pasando del hierro al PVC”, señalan. La estadounidense Flowserve –dedicada sobre todo a válvulas y sistemas de bombeo y canalización en la industria petrolífera pero también en la de agua–, la mexicana Orbia –líder en soluciones de PVC y también capaz de diseñar la gestión del agua de ciudades enteras– y la británica Rotork –centrada en electroválvulas y cajas de engranajes de sistemas de depuración y desalinización– son tres nombres seleccionados por Bank of America en esta categoría.

Más allá de las tuberías y las válvulas que configuran las venas y arterias por las que circula el agua, las empresas de ingeniería y consultoría de este sector aportan el cerebro que permite el desarrollo de los proyectos. AECOM, compañía de asesoramiento, planificación, consultoría, diseño arquitectónico, ingeniería y construcción, Ventia, líder a la hora de ofrecer servicios de mantenimiento en infraestructura de agua esencial en Australia y Nueva Zelanda y Worley, firma de ingeniería global con presencia en 50 países, son opciones predilectas en este campo a ojos de los analistas.

La categoría de empresas dedicadas a una mejor gestión del agua es la única que cuenta con representación española. En ella se encuentra Fluidra. “Como una compañía líder en producción de equipamiento de piscinas, los productos de Fluidra están inherentemente relacionados con el uso de agua. Fluidra ha desarrollado varias soluciones para ahorrar agua. Por ejemplo, ofrece deshumidificadores y cubiertas de piscina anti evaporación, un fenómeno que puede explicar más de un 60% de la pérdida de agua de una piscina”, detallan en BoA. Junto a la española están Nongfu Spring, líder indiscutido del mercado de agua embotellada en China desde 2012 y GWA Group, empresa dedicada a ofertar soluciones para cocinas, baños y lavanderías entre las que se incluyen retretes inteligentes capaces de reducir el uso de agua.

El abanico de empresas industriales relacionadas con el agua se amplía también a las firmas de perfil más tecnológico, más centradas en la innovación y en la potabilización. El gigante DuPont, dedicado a la química, Montrose Environmental, analítica en busca de contaminantes y eliminación de los mismos, y la británica Halma, capaz de hacer tratamientos de mejora de la calidad del agua, son alugunos ejemplos.

Los expertos concluyen que, independientemente de la rama de actividad en la que centren el tiro estas empresas, todas son potenciales ganadoras de uno de los mayores retos que afrontará próximamente la humanidad.

“No hay una pócima mágica, ya que diferentes necesidades y circunstancias necesitarán de diferentes tipos de solución. La buena noticia es que solventar la crisis mundial del agua requeriría de una inversión del 1% del PIB mundial al año de aquí a 2030. Cada dólar invertido en un mejor acceso al agua y al saneamiento genera una media de 7 dólares de beneficios”, exponen desde Bank of America. La infraestructura de agua de Estados Unidos tiene 50 años de media, con lo que las empresas especializadas en la canalización serán la primera gran línea de defensa. Las de una mejor gestión del agua, las de medición inteligente, IA y riego avanzado también aportarán grandes soluciones. Por último, el tratamiento de agua como la desalinización será clave para asegurar el suministro. Este tipo de agua ya representa el 90% del agua que se bebe en algunos países.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_