_
_
_
_
_

Siete valores del Ibex escalan más del 15% en noviembre

El selectivo suma un 11,54% en su mejor mes en tres años y lidera los avances en Europa 

El Ibex lidera las ganancias de Europa en noviembre
Carlos Cortinas Cano

El mercado de renta variable ha cogido carrerilla en noviembre, mes tradicionalmente alcista en las Bolsas. El fuerte descenso de los rendimientos en el mercado de deuda al calor de la expectativa de las futuras bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales ha sido el caldo de cultivo perfecto para una subida general en las Bolsas. El Ibex 35 cierra noviembre con un alza del 11,54%, su mejor registro en tres años, cuando en noviembre de 2020 la euforia se desató en las Bolsas al calor de la aparición de las primeras vacunas. Una subida que le ha permitido recuperar la cota de los 10.000 puntos y tocar, al fín, los niveles previos al estallido de la pandemia, nivel que habían recuperado tiempo atrás el resto de Bolsas.

La subida del Ibex ha estado impulsada por las ganancias registradas por Inditex –que cotiza en máximos históricos y que se anota un 16,22% en noviembre–, BBVA y Santander, fundamentalmente. Todos los valores del índice cierran el mes al alza y entre ellos hasta siete –Cellnex, Grifols, Solaria, Amadeus, Merlin, Aena, Inditex– registran subidas superiores al 15%.

Cellnex se corona como el valor más alcista de la Bolsa española en noviembre (26,56%) gracias a las expectativas crecientes de que 2024 traerá bajo el brazo bajadas de tipos y abaratará su coste de financiación. Junto a ella, otros valores penalizados tiempo atrás por el encarecimiento del coste de la deuda como Grifols y Solaria han repuntado un 22,48% y un 21,31%, respectivamente.

Amadeus ha avanzado por su parte un 16,72%, Merlin un 17,81% y Aena, otro 15,5%.

El sector bancario también se ha sumado al rally gracias a la buena recepción que han tenido sus cuentas del tercer trimestre entre las firmas de análisis que le ha permitido cosechar considerables mejoras de su valoración. BBVA se anota un 14,61% en el balance mensual, seguido por Sabadell (14,43%). Más moderación ha registrado Santander, con un 9,67%, mientas que Bankinter y CaixaBank se han revalorizado un 8% y un 7,72% en el periodo. Unas subidas que han llevado a BBVA a cotizar en máximos históricos, mientras que Sabadell está en niveles récord del año.

En el resto de las Bolsas europeas las ganancias han sido ligeramente más moderadas. El Stoxx 50 se anota un 7,9% en el mes, mientras que el Cac suma un 6,17% y el Dax, un 9,5%.

Los inversores siguen aprovechando el rally de la deuda y la Bolsa, de ahí que desde el pasado 27 de octubre el Ibex se anota un 12,78%. Las firmas de análisis ponen ahora el punto de mira del Ibex en los 10.138 puntos, registrados en mayo de 2018, aunque para ello aún es preciso consolidar los niveles precovid. El consenso del mercado va más allá y ve posible alcanzar los 11.453 puntos, según datos de Bankinter. Eso sí, en noviembre el volumen negociado en la Bolsa española ha sido reducido, de unos 21.200 millones de euros.

Todo pasa por las decisiones que puedan adaptar en los próximos meses los bancos centrales en materia de política monetaria. Los analistas han reforzado su apuesta de que la Reserva Federal de EE UU ponga en marcha un recorte del precio del dinero en 2024 de hasta 100 puntos básicos, situando el inicio de los descensos en mayo.

En la jornada de ayer las ganancias perdieron fueza. El Ibex 35 que en niveles intradía apuntó a los 10.100 puntos, concluyó la sesión en tablas (-0,04%). Más fortaleza mostró el Stoxx 50 al avanzar 0,27%. En la jornada se conoció un frenazo de la inflación de la zona euro hasta el 2,4% en noviembre, cinco décimas por debajo del 2,9% registrado un mes antes.

Grifols fue el valor más alcista de la sesión, al conocerse que mantiene conversaciones con China Mercants para la venta de Sanghai RAAS. Repuntó un 2,4%, seguido por Solaria y Acciona Energía, con alzas del 1,99% y del 1,87%, respectivamente. La banca destacó en las caídas, con BBVA cediendo un 2,18% y liderando a su vez las caídas en el sectorial europeo. CaixaBank restó un 1,57% y Unicaja se dejó un 1,64%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

L. Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_