_
_
_
_

Cellnex, vuelta a las ganancias bajo la batuta de los tipos de interés

Remonta el 24% desde su mínimo anual de octubre ante la expectativa del fin del aumento del precio del dinero. Los analistas valoran su liderazgo en Europa y sopesan una mejora del rating en 2024

Cellnex
Una antena de Cellnex.SUSANA VERA (REUTERS)

Cellnex sigue en una montaña rusa. Lleva semanas en plena subida bursátil, alentada por la expectativa de que no habrá más subidas de los tipos. Desde su mínimo anual a finales de octubre, remonta el 24%. Aunque ha pulverizado buena parte del valor ganado este año. En poco más de cuatro meses ha pasado de ser una de las mejores del Ibex en el año, con una ganancia del 17%, a contentarse con un alza del 5,26%. Su cotización es reflejo de lo que sucede en el sector de telecomunicaciones, que ha pasado meses convulsos con las subidas de los tipos de interés y la ralentización del despliegue del 5G en Europa. “Ha mejorado la narrativa de bancos centrales, y los datos de inflación han sido más positivos de lo esperado”, explica Ignacio Arce, analista de Bestinver Securities.

La firma tiene la recomendación de compra sobre Cellnex “por su posicionamiento en el sector como líder y una megatendencia operativa como viento de cola (mejora e incremento en la conectividad, desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones de nueva generación, incremento en el uso de datos, internet de las cosas, etc.)”. Además, Arce señala como atractivos “sus contratos a muy largo plazo, que dan una visibilidad muy profunda sobre la posible generación de caja futura, que vemos positivamente. Es una acción a tener en cuenta a medida que se normalizan las expectativas sobre subidas de tipos; cada 50 puntos básicos de reducción añade un 20% de revalorización a la acción [el objetivo de 63,7 euros, un 98% más que la cotización actual]”. El experto es contundente con la previsión de futuro: “Puede convertirse en esta década en un cash-cow [poca inversión y alta generación de liquidez], donde habrá cabida para una fuerte reducción de deuda, seguida de una gran remuneración al accionista”.

La acción en Bolsa de Cellnex en 2023

Ángel Pérez, de Renta 4, maneja un escenario más prudente “ante un modelo de valoración más conservador, con hipótesis más cautas”. “Los movimientos vistos en la renta fija [fuerte repunte de la TIR de la deuda soberana], por el tensionamiento de las políticas monetarias, han provocado un fuerte recorte en la cotización de Cellnex. Esta situación genera dudas sobre la consistencia de su apalancamiento y cómo puede verse afectado por el alza de tipos de interés”.

Los resultados a septiembre situaron la deuda financiera neta en 17.600 millones tras una reducción de 300 millones y las pérdidas en 198 millones. “El elevado porcentaje de deuda a tipo fijo (77%) mantendrá el coste medio en el 2,5% en 2024. Así, el pago de intereses se eleva, pero de manera limitada (50-60 millones anuales)”, dice Ángel Pérez, que pese a no “descartar volatilidad en el corto plazo vinculada a los movimientos en la renta fija, considera que los niveles actuales son atractivos para tomar posiciones de cara al medio plazo”.

El 71% de los consejos del mercado recogidos por Bloomberg son de compra, el 26% de mantener y solo el 3%, de vender. El potencial de revalorización alcanza el 35% (objetivo de 44,38 euros).

Bankinter opina que Cellnex “debería hacerlo bien en los próximos meses, con demanda creciente, inflación todavía elevada y fin del proceso de subidas de tipos”. Su consejo de compra se fundamenta en que es un “líder europeo de torres de telecomunicaciones; tiene una elevada visibilidad de flujos de caja, con crecimientos próximos al 15% entre 2022-2025 y una atractiva rentabilidad a futuro (más del 8% anual), y una sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a seis años mayoritariamente a coste fijo”. El banco añade que “una política de expansión más conservadora le permitirá reducir deuda y posiblemente mejorar su rating financiero en 2024″.

Por su parte, Barclays reconoce que la valoración es atractiva, “por debajo del de las fusiones y adquisiciones privadas de TowerCo”. Sin embargo, durante los próximos 12 a 18 meses observa que “los vientos de cola pueden convertirse en obstáculos aumentando el riesgo”. Se mantiene neutral.

En el punto de mira de una posible opa

Valoración atractiva

Los analistas siguen viendo en Cellnex una opción para protagonizar una operación corporativa. “Por debajo de los 60 euros por acción es un claro objetivo de opa. Transacciones recientes en el sector se han cerrado por encima de 20 veces EV/ebitda y Cellnex cotiza a 15 veces. Además, en caso de opa, es un sector donde las sinergias por fusión de infraestructuras y operaciones son abundantes, y desde el punto de vista del comprador, es sencillo generar valor incluso comprando a múltiplos agresivos”, explica Ignacio Arce, de Bestinver Securities. Igualmente es una posibilidad que contempla Renta 4: “Podría ser un claro objetivo de opa por parte de algún fondo de infraestructuras o de pensiones”. “Nos resulta más complicado ver a un competidor como American Tower llevando a cabo esta operación, dado el alto apalancamiento bajo el que está operando, si bien no descartamos que pudiese hacerse por un canje de acciones parcial”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_