_
_
_
_
_

Valores en el foco de operaciones corporativas

Telefónica y Vodafone dan el pistoletazo de salida a movimientos de compra en el mercado español

Getty Images
Getty ImagesNastco (Getty Images/iStockphoto)

El sector de las telecomunicaciones ha sacado del aburrimiento al parado mundo de las fusiones y adquisiciones empresariales. La sigilosa compra del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecom (STC) y la telegrafiada adquisición de Vodafone España por la firma de capital riesgo Zegona han abierto la temporada de caza empresarial, con los fondos soberanos y de capital riesgo como protagonistas. En el caso de Telefónica, la historia toma caminos ya transitados con el Estado interesado en volver al capital de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Particiones Industriales (SEPI).

El primer semestre, según datos de Goldman Sachs, ha sido más bien pobre en Europa en actividad corporativa: operaciones por valor de 122.000 millones de euros, un 41% menos que en igual periodo del año anterior, con el 80% de las transacciones por debajo de los 1.000 millones de euros. “Los principales obs­tácu­los han sido la incertidumbre sobre el crecimiento económico y el fuerte aumento de los tipos de interés”, explican en un reciente informe del banco estadounidense, en el que cuenta cuáles son las 60 empresas europeas más susceptibles de movimientos corporativos.

Pero estos impedimentos tienen su contrapunto. Por ejemplo, Ben Ritchie, director de renta variable de mercados desarrollados de la gestora Abrdn, ve argumentos para explicar el apetito comprador, en especial por las telecos: “Los valores europeos cotizan a múltiplos bajos en términos absolutos y a niveles extremadamente bajos en relación con el mercado mundial y estadounidense. Aunque los tipos de interés y el coste de las operaciones de financiación han subido, hay muchos compradores financieros con grandes cantidades de liquidez entre los fondos soberanos y los fondos de capital riesgo. Además, sus balances son sólidos”, explica el experto.

Un bajo precio es, sin duda, una razón de peso para los compradores. Y pese a lo engañoso de los índices alcistas del año, muchos valores encadenan este 2023 dos ejercicios de caídas y aún están lejos de los niveles marcados antes de la pandemia. Joaquín Robles, analista de XTB, ofrece su visión al respecto: “Cuando pensamos en compañías que pueden ser objeto de compra, se nos viene a la cabeza las que están sufriendo dificultades. Pero cuando estas afectan al sector en su conjunto, es complicado que se produzcan operaciones. Son los casos de Solaria y Acciona Renovables, que han estado liderando las caídas en el Ibex con descensos superiores al 30%, pero en cierto sentido sus competidores se han enfrentado a la misma situación, por lo que es difícil que se generen adquisiciones empresariales”.

Un sector exitoso estos dos últimos ejercicios como el bancario no está necesitado de operaciones corporativas, tras un proceso de fuerte consolidación en España desde la crisis financiera de 2008. Aunque Unicaja Banco suele ser objeto de especulaciones, como su posible compra por parte de Banco Sabadell que hace unos días desestimó su consejero delegado. Pero los capitales se mueven y la semana pasada el empresario Tomás Olivo se convirtió en el segundo mayor accionista de Unicaja, al superar el 9% del capital tras comprar participaciones vendidas por el inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero.

Cada sector empresarial tiene su momento. Ben Ritchie indica que “los bienes de consumo, los servicios de consumo, la industria, la tecnología y la sanidad suelen ser áreas en las que vemos un alto nivel de compradores industriales y de capital riesgo”, puntualiza. Y por ahí han ido los tiros en el primer semestre, según el informe de Goldman: industria (25%), tecnologías de la información y comunicaciones (19%) y servicios (13%) constituyeron más de la mitad del número total de acuerdos societarios anunciados en Europa.

La rumorología es intrínseca a los mercados de acciones y siempre pululan una docena de nombres sobre compañías susceptibles de recibir una opa. Estas son algunas.

Amadeus

La tecnológica, especializada en el mundo de los viajes y el turismo, figura entre los valores españoles que Goldman Sachs coloca en su cesta de candidatos a recibir una operación corporativa. El grueso de su capital está en manos de fondos de inversión internacionales, entre los que destaca BlackRock con el 5,24%. Es una rara avis del mercado español por su componente tecnológico y su negocio totalmente globalizado con grandes expectativas de crecimiento. El año en Bolsa ha sido positivo, con una subida superior al 16%, hasta los 56,38 euros. Un precio bajo si se compara con los máximos prepandemia, cuando el valor llego a cotizar cerca de los 80 euros por acción.

Colonial

La inmobiliaria también se encuentra entre los valores a los que Goldman da una alta posibilidad de operación corporativa. Sin duda cuenta con un accionariado de lo más variopinto que, en ningún caso, sería obstáculo para que una oferta triunfase. Su principal accionista es el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), que ostenta el 19,02% del capital de la firma, seguido por la participación del ingeniero colombiano Carlos Fernández González, con un 14,8%. La familia perfumera Puig ostenta un 7,37% de las acciones y el grupo colombiano Santo Domingo, a través de Aguila Ltd, otro 7,09%.

El difícil momento que atraviesan las empresas inmobiliarias se refleja en Bolsa con una caída anual del 3%, que se hace pequeña si se compara con el precio que alcanzó la compañía en enero de 2020, cuando sus títulos se cruzaban a 13,17 euros, frente a los 5,775 actuales.

Deoleo

Aunque el consejero delegado de la aceitera Deoleo, Ignacio Silva, negaba hace una semana en la presentación de resultados que la compañía estuviese en venta, el pasado 9 de octubre comunicaba a la CNMV que estaba sondeando el mercado para encontrar un nuevo dueño y con ese fin había fichado como asesor financiero al banco Lazard. El actual propietario de la compañía, con marcas tan populares como Carbonell, es el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, que posee el 56,4% del capital. Su comportamiento en el parqué en el año es modesto, con un alza del 3,6 %. Actualmente cotiza en los 0,23 euros por acción, muy lejos de los 0,47 euros a los que se movía en abril de 2021.

Cellnex

Para el analista de XTB Joaquín Robles, Cellnex es un claro ejemplo de empresa comprable: “Cae más de un 50% desde máximos arrastrada por las subidas de tipos y en el pasado ha recibido el interés de su principal competidor, American Tower”, comenta. La nueva presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, afirmaba a los pocos días de ocupar su cargo que la compañía no era vulnerable a una opa. Sin embargo, su capital se encuentra suficientemente disperso.

La familia Benetton –a través de su holding Edizione– cuenta con un 9,9% de participación como principal accionista después de la última compra realizada el pasado junio. Con ello superaba a los otros dos grandes partícipes: el fondo británico TCI y Christopher Anthony Hohn, ambos con más del 9%. Su cotización cae en el año el 1,5%, pero su actual precio de 30,45 euros es la mitad de los 60 euros a los que se negociaba en agosto de 2021.

Solaria

El mal comportamiento de las renovables en el año las ha llevado a tomar medidas de blindaje accionarial, como son los casos de Audax o Grenergy con las nuevas acciones de lealtad, que permiten reforzar los derechos de voto en una cotizada de los accionistas que permanezcan al menos dos años en el capital.

En el caso de Solaria, la familia fundadora (Díaz Tejeiro) ostenta el 34,9% de los títulos a través de DTL Corporación, por lo que cualquier intento de compra debería tener su aprobación. En el año sus acciones han bajado el 11,3% y cotiza en los 15,19 euros, muy lejos de los 26,7 que marcaba en enero de 2021. Sin duda, otro sector víctima del alza de los tipos de interés.

Pero como recuerda el director de renta variable de mercados desarrollados de la gestora Abrdn, en tiempos de incertidumbre como el actual “se requiere más valentía para hacer llevar adelante estas operaciones de compra. Eso es lo que también permitirá crear más valor”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_