_
_
_
_
_

BP cae más de un 4% en Bolsa tras presentar sus resultados trimestrales

La principal petrolera de Reino Unido arrastra a la baja el sector energía que cede un 1%

BP
El logo de BP en una gasolinera de Liverpool.PHIL NOBLE (REUTERS)

La energética BP cae este martes un 4,5% en Bolsa tras presentar unos resultados trimestrales que estuvieron por debajo de las expectativas del mercado. La debilidad del comercio y de la comercialización del gas contrarrestaron los rendimientos crecientes que la empresa obtuvo gracias al alza de los precios del petróleo y de los márgenes de refino. La compañía, que llegó a caer hasta un 5,53% al principio de la sesión, está arrastrando a la baja al sector energético, el único que ahora cotiza en negativo en el Stoxx 600, que cede alrededor de un 1%.

La principal empresa petrolera y gasista de Reino Unido obtuvo un beneficio atribuido de 14.868 millones de dólares, unos 13.997 millones de euros, desde enero hasta septiembre, frente a las pérdidas de 13.290 millones de dólares (uno 12.508 millones de euros) que registró en el mismo periodo del año anterior. Las caídas de 2022 se debieron a su decisión de abandonar sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania, y especialmente su salida del accionariado de Rosneft, donde ostentaba un 19,75% de su capital social.

El beneficio antes de impuestos fue de 22.650 millones de dólares, frente a las pérdidas brutas de 1.497 millones de dólares en el mismo periodo de nueve meses del año pasado. En cambio, los ingresos totales alcanzaron los 160.446 millones de dólares, lo que supone una caída del 10,1% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que las adquisiciones en los primeros nueve meses del año llegaron a los 88.245 millones de dólares. La deuda neta se situó en unos 22.324 millones de dólares, un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El buen rendimiento de la empresa respondió principalmente al incremento del precio del crudo, que en el último mes ha repuntado hasta superar los 90 dólares por barril tras el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio. En cambio, pese a un comienzo “excepcional” del año, el comercio del gas fue “débil”, con una caída de los márgenes que la compañía espera que se debiliten aún más en el cuarto trimestre.

Pese a esto, el consejero delegado de BP en funciones, Murray Auchincloss, afirmó que los resultados suponen “un sólido desempeño” de la compañía y que esperan “aumentar las ganancias a lo largo de esta década y generar sólidos retornos para los accionistas”. La compañía ha anunciado también una recompra de acciones por valor de 1. 500 millones de dólares.

Pese a unos resultados agridulces, el consenso todavía ve recorrido en Bolsa para la petrolera y le otorga un potencial de valorización del 20,9%. Ninguna firma de análisis recomienda deshacerse de sus acciones: el 65,4% aconseja comprar, mientras el 34,6 recomienda mantenerlas en cartera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_