_
_
_
_
Petroleras

El CEO de BP dimite por no informar de relaciones pasadas con colegas

Bernard Looney ha dirigido el gigante británico del petróleo y el gas durante tres años

Bernard Looney, CEO de BP hasta este martes.
Bernard Looney, CEO de BP hasta este martes.AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

El CEO de BP, Bernard Looney, ha dimitido con efecto inmediato por no haber revelado íntegramente sus relaciones pasadas con personas de la empresa.

Será sustituido de forma interina por el director financiero, Murray Auchincloss, informó la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico este martes.

“Looney ha informado hoy a la empresa de que ahora acepta que no fue totalmente transparente en sus declaraciones anteriores”, dice el comunicado. “La empresa tiene valores sólidos y el consejo espera que todos en la empresa se comporten de acuerdo con esos valores”.

Los certificados de depósito estadounidenses de BP subieron hasta un 2,9% tras conocerse la noticia, de la que se hizo eco en primer lugar el Financial Times.

Desde que asumió el cargo, hace más de tres años, Looney ha sido el más firme defensor, entre los consejeros delegados de las grandes petroleras, de un cambio más rápido hacia la energía con bajas emisiones de carbono. Incluso después de dar marcha atrás en algunas de las aspiraciones más firmes de reducción de emisiones a principios de este año, BP sigue teniendo uno de los planes más enérgicos para recortar la producción de petróleo y expandirse en la recarga de coches eléctricos y las energías renovables.

La noticia llega un mes después de que la empresa londinense aumentara su dividendo un 10% y dijera que recompraría otros 1.500 millones de dólares en acciones. A pesar de estos esfuerzos por atraer a los inversores, las acciones de BP han ido a la zaga de sus homólogas desde que Looney asumió el cargo de consejero delegado.

Los gigantes estadounidenses Exxon y Chevron, que se han ceñido mucho más a sus negocios principales de petróleo y gas que las grandes empresas europeas, han resultado mucho más atractivos para los inversores, especialmente desde que la invasión rusa de Ucrania disparó los precios de la energía.

Nacido en 1970 y formado como ingeniero eléctrico en el University College de Dublín, Looney es un veterano de BP, que se abrió camino a través de la cadena de mando desde ingeniero de perforación hasta jefe de exploración antes de su ascenso a consejero delegado en 2020.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_