ArcelorMittal, la opción más atractiva para apostar por la recuperación del sector
Los analistas esperan que los precios del acero repunten y que ceda la presión de China sobre Europa
ArcelorMittal no consigue enderezar su trayectoria en Bolsa: pierde el 7% en 2023 y el precio está un 25% por debajo del máximo anual de marzo. El balance no se corresponde con la percepción de los analistas: un 73% recomienda comprar y un 27%, mantener; no tiene, por tanto, ningún consejo de venta. Además, el potencial de la acción es del 50% con una valoración de consenso de 33,87 euros.
Lo positivo de esta caída es que ha dejado a la compañía en niveles muy atractivos para muchos expertos. Bank of America, por ejemplo, destaca que cotiza a 3,4 veces EV/ebitda, muy por debajo de lo que son sus rangos históricos. “Creemos que este descuento es un punto de entrada atractivo, ya que ArcelorMittal tiene un bajo nivel de deuda neta en relación con su propia trayectoria y una política de asignación de capital para dirigir el 50% del ‘free cash flow’ a los accionistas. También consideramos que las expectativas están pendientes de mejorar dada la sorprendente resistencia del ciclo del acero en 2023″, señalan desde el banco.
La siderúrgica ha cerrado el primer semestre del año en curso con una caída del beneficio del 63% y del 15% de las ventas, afectada principalmente por la caída del precio del acero. Para el final del año, Citi contempla una mejora de los resultados del sector a nivel europeo, “aunque la mayor parte de la recuperación se percibirá en el primer trimestre de 2024. El diferencial de precios entre China y Europa se ha reducido considerablemente e implica una menor tasa de importaciones en el tercer y cuarto trimestre. El equilibrio entre la oferta y la demanda a través del recorte de producción en China debería reforzar aún más los argumentos a favor de una reducción de las importaciones”. Citi sitúa a ArcelorMittal como una de las mejor posicionadas para aprovechar el momento de crecimiento. La entidad ha disminuido las previsiones del ebitda para 2023 un 2%, mientras que para 2024 y 2025 las ha aumentado un 4% y un 1%, respectivamente.
Un programa de recompra de títulos por dos años
- Retribución. ArcelorMittal tiene en marcha desde el pasado mayo un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 85 millones de títulos, que está previsto que complete el próximo mayo de 2025. Según comunicó la compañía, la adquisición total dependerá del nivel de flujo de caja libre que se genere posdividendo en el periodo, de la autorización continuada de los accionistas y de las condiciones de mercado. Hasta mediados de agosto, había alcanzado el 8,34% de su objetivo total. El pasado 15 de junio distribuyó un dividendo de 0,22 euros con cargo a los resultados de 2023. La retribución global del ejercicio asciende a 0,44 euros brutos, lo que supone un crecimiento del 16% sobre los distribuido en el anterior. En diciembre efectuará el segundo pago de 0,22 euros brutos. Con la cotización actual ofrece un cupón del 2,3%, de los más bajos de la Bolsa española.
También Bankinter destaca la posición privilegiada del grupo dentro de un entorno de cierta incertidumbre. “La nota negativa [tras la publicación de los últimos resultados] es la revisión a la baja de las expectativas de demanda de acero (hasta 1%/2% desde 2%/3%) a nivel global excluyendo China. Esto pone de manifiesto la debilidad del entorno, aunque ArcelorMittal sigue mostrando una buena capacidad de gestión operativa y financiera. La empresa continúa centrada en la ejecución de su estrategia (las recientes adquisiciones, Brasil y Texas, evolucionan bien) y en aplicar su política de asignación de capital y remuneración al accionista. Los inventarios se mantienen bajos y cuenta, desde nuestro punto de vista, con capacidad de generación de caja. Esto debe permitir mantener una sólida posición financiera y una política de retribución al accionista”, dicen.
Mientras, los especialistas de Deutsche Bank han reiterado esta semana su consejo de comprar, aunque han rebajado su valoración a 33 euros, que sigue dejando un potencial de subida a la acción alto, del 45%. Indican que su decisión es acorde con una previsión de un “descenso secuencial en los resultados, debido a márgenes en contracción y menores volúmenes”. Además, esperan “que los mercados del acero avancen hacia una reducción de existencias más profunda en el cuarto trimestre, en lugar de un repunte posterior al verano”.
Barclays es otra de las firmas optimista con el valor. Sin embargo, coincide en que el corto plazo ejercerá presión. “Está muy expuesta al aumento de las exportaciones de acero de China, lo que probablemente presionará a Europa”.
La próxima cita importante para los accionistas de ArcelorMittal será el 9 de noviembre, día en que publicará las cuentas del tercer trimestre.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días