_
_
_
_

ArcelorMittal hunde su beneficio un 63,3% entre enero y junio por la caída en el precio del acero

Las ventas del gigante siderúrgico caen un 15,6% en el primer semestre

CINCO DÍAS
Sede de ArcelorMittal en Getafe.
Sede de ArcelorMittal en Getafe.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.956 millones de dólares (2.665,4 millones de euros) en la primera mitad de 2023, lo que representa un descenso del 63,3% en comparación con el resultado contabilizado en los seis primeros meses del año precedente, según ha informado este jueves la compañía siderúrgica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de ArcelorMittal entre enero y junio sumaron 37.107 millones de dólares (33.454 millones de euros), un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por la disminución media del 14,7% de los precios del acero.

Entre abril y junio, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.860 millones de dólares (1.676 millones de euros), un 52,6% por debajo del resultado registrado en el segundo trimestre de 2022, mientras que sus ventas disminuyeron un 16%, hasta 18.606 millones de dólares (16.770 millones de euros).

Por su lado, la compañía ha explicado que continúa centrada en la ejecución de sus planes de crecimiento y en la aplicación de su política de asignación de capital y rentabilidad, tras haber pagado en junio el primer plazo de un dividendo base de 0,44 dólares (0,39 euros) por acción, así como también ha recomprado 24,8 millones de acciones en lo va de año. El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha subrayado que de cara al futuro, la empresa se encuentra en una buena posición, centrada en lograr un mayor progreso estratégico en el segundo semestre.

“Estamos logrando nuevos avances estratégicos en nuestra agenda de descarbonización. Es alentador que hayamos recibido la aprobación de la financiación de la Comisión Europea para nuestros proyectos de transformación en Bélgica, España y Francia. Se trata de un hito importante y de la energía limpia necesaria para que estos proyectos sean viables”, ha comentado Mittal en la nota de la compañía. En el caso español, se trata de una ayuda de 460 millones de euros para ayudar a descarbonizar parcialmente sus procesos de producción de acero en Gijón. La iniciativa consistirá en una subvención directa a la construcción de una planta de reducción directa de hierro que utilizará hidrógeno renovable.

La compañía también ha resaltado el impacto del incendio sucedido en marzo de este año en su planta de Gijón. La producción de acero crudo en Europa disminuyó un 10.8% en el segundo trimestre de año en comparación con los primeros tres meses debido a la interrupción tanto en Gijón, España como en otro centro de producción que la compañía tiene en Dunkerque, Francia. Ambos hornos fueron reiniciados a mediados de julio de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_