_
_
_
_
_

El gigante inmobiliario chino Evergrande sube un 28% tras su regreso a la Bolsa

Las acciones de la firma se han disparado tras la reanudación de las operaciones después de su suspensión en Hong Kong

Monique Z. Vigneault
Hui Ka Yan, presidente de Evergrande Real Estate Group
Hui Ka Yan, presidente de Evergrande Real Estate GroupBobby Yip (REUTERS)

El mercado chino inmobiliario se tambalea. El regreso volátil del monolito inmobiliario, China Evergrade Group, a la Bolsa de Hong Kong este martes, en plena investigación criminal contra su presidente Xu Jiayin, el hombre más rico en todo el país, fue acogido con una subida en acciones de más de 40% en las primeras operaciones hasta moderarse alrededor del 28% al cierre de la sesión bursátil.

El regreso del endeudado gigante al parqué hongkonés llega tras años de varios escándalos financieros y una suspensión en bolsa. Los problemas para el grupo alcanzaron su punto álgido la semana pasada, cuando la compañía reveló que Xu Jiayin, también conocido cómo Hui Ka Yan, estaba bajo investigación criminal por presuntas malas prácticas y deudas de miles de millones de dólares a prestamistas, contratistas y proveedores.

Las autoridades chinas siguen investigando si Hui Ya Kan transfirió activos a cuentas offshore y ha sido puesto bajo vigilancia policial, según ha informado The Wall Street Journal este domingo. Varios empleados han sido detenidos por la policía local.

El valor de acciones del mercado de la empresa inmobiliaria más significativa en China se ha desplomado casi un 99% desde julio de 2020. Cada valor ahora cotiza alrededor de 0,35 dólares de Hong Kong (0,04 euros). Evergrande registró pérdidas netas atribuidas de 476.035 millones de yuanes (14.775 millones de dólares) en 2022.

La empresa, representativa del sector inmobiliario en China, desencadenó una fuerte crisis inmobiliaria en el país cuando entro en default en 2021 en Estados Unidos. El derrumbe ha acelerado la crisis reputacional, en un verano además de actividad económica relativamente baja. Las ventas de propiedades nuevas de un centenar de las mayores promotores chinas se desplomaron un 33% en julio con respecto al mismo periodo el año pasado.

En plena crisis, Evergrande buscó protección de quiebra bajo Estados Unidos con el fin de proteger sus activos mientras intentaba reestructurar su deuda. El capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense permite la suspensión de los pagos de deudas internacionales en Estados Unidos a las empresas extranjeras.

La crisis inmobiliaria china, que ha frenado el crecimiento económico en la segunda potencia económica mundial en todos los sectores y se ha visto intensificado aún más por la guerra comercial entre Estados Unidos y China por los semiconductores y otras tecnologías clave que ha reanudado las tensiones sino-estadounidenses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_