_
_
_
_
EL GRÁFICO DE LA SEMANA POR ALBERTO ESPELOSÍN
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Invertir a 20 años al 4,8% anual con la garantía del Gobierno de EE UU

Para quienes tienen un perfil inversor equilibrado es interesante aumentar posiciones en deuda soberana si se confía “en el sistema”

Así de sencillo y así de complejo, pero lo cierto es que la renta fija es una opción cada vez más interesante para invertir a largo plazo con seguridad y no depender del ciclo de Bolsa que además lleva una década con retornos por encima de la media que podrían no darse en la siguiente.

Si hiciéramos una encuesta a millones de inversores en la OCDE y preguntáramos cuál es la rentabilidad que le exigen a sus inversiones todos te suelen contestar: “yo con un 4/5% me conformo sin invertir todo en Bolsa”, y ese Nirvana se deriva de que, en su día, los Estados pagaban esas rentabilidades aseguradas por confiar en su solvencia.

Evolución del bono de EE UU a 20 años desde junio de 2020

La rentabilidad no lineal de la Bolsa está en la zona del 10%. Pues, con que me den la mitad, contento, ya que tampoco es cuestión de no dormir por las noches. Hoy, los inversores vuelven a tener la oportunidad en Estados Unidos de invertir en deuda pública al 4,8% durante 20 años que no es tontería para gozar de una jubilación razonable. Eso sí, esto que se dice tan sencillo es complejo a su vez ya que en primer lugar uno debe confiar que estamos cerca del pico de tipos de interés de este ciclo.

Yo no lo sé. La pista que les puedo dar es que un tipo de interés a largo plazo refleja más o menos el crecimiento nominal del PIB. Con lo que, el 4,8% me cuadra razonable si esperamos que el PIB potencial sea del 2% y la inflación objetivo del 2%. Por una parte, ese tipo de interés es racional y apetitoso. Por otro lado, el inversor debe tener claro la solvencia del emisor que es el Estado Americano y, en este caso, es aquello que se dice que el último que quebrará será el “Estado” con lo que puede merecer la pena asumir el riesgo de darle dinero 20 años, y créanme que, aunque está de moda decir que es más seguro invertir en algunas compañías top, al final el Estado lo sujeta todo. El único pero que tiene es que debe confiar en el sistema que se caracteriza por unos Estados permanentemente endeudados que necesitan imprimir billetes de la nada para pagar el “estado de bienestar” y pagar “la globalización”. En este caso, si no se fía del sistema a 20 años, se puede comprar el bono a 10 años americano al 4,5% que por 30 puntos básicos le quita a uno el problema de pensar en muy largo plazo.

Si fuera americano, con más de 50 años, y si hubiera tenido un perfil de inversión 50% Bolsa y 50% renta fija, no dudaría ahora ni un minuto en comprar para mi jubilación un bono a 20 o 10 años con esas rentabilidades del 4,8% y 4,5% respectivamente. Por el momento, soy europeo y debería correr el riesgo del tipo de cambio, con lo que ya no será renta fija por el efecto divisa. Si le dejo dinero a Europa me lo remunerarán con cifras más bajas en la zona euro: del 2,8% si se lo dejo a Alemania o quizás sí que pueda obtener algo interesante como el 4,7% que da Italia a 10 años, pero ahí debes creer en el “sistema” 100%, es una buena prueba de fuego para los euroescépticos, y es que, qué importante es que los que llevan el “sistema” no se salgan de los carriles.

Alberto Espelosín es gestor de fondos de Renta 4 Gestora

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_