_
_
_
_
_

La SEC investiga miles de mensajes privados enviados a través de WhatsApp para negociar en Wall Street

El regulador está revisando comunicaciones sobre trabajo enviadas en dispositivos personales o plataformas como WhatsApp por parte de empleados de diferentes empresas de inversión

La sede de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en 2009.
La sede de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en 2009.Jim Bourg (REUTERS)

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha recopilado miles de mensajes privados de Whatsapp del personal de más de una docena de importantes empresas de inversión como parte de su investigación sobre el uso de aplicaciones de mensajería privada en Wall Street, según adelantó ayer Reuters. El regulador está revisando mensajes sobre trabajo enviados en dispositivos o aplicaciones personales por parte de empleados de compañías como Blackstone, Apollo Global Management y Carlyle Group.

Los reguladores han interrogado a más de una docena de otras empresas sobre el uso de canales no oficiales como WhatsApp, mensajes de texto personales y correo electrónico para realizar negocios. La lista incluye algunos de los nombres más importantes en gestión de activos, capital privado y fondos de cobertura, así como bancos más pequeños, aparte de los seis grandes con los que ya llegó a acuerdos. La SEC ya había investigado previamente a agentes del mercado financiero por el uso del Whatsapp y otras aplicaciones pero es la primera vez que su investigación es tan amplia.

El uso de canales de mensajería personal para discutir asuntos comerciales crea una nueva situación para los reguladores, ya que quedan fuera de los requisitos tradicionales por los que quedan registradas las comunicaciones financieras. Se hace así más difícil detectar posibles irregularidades como el abuso de mercado.

Anteriormente el regulador había pedido a las empresas que revisaran internamente los mensajes en su investigación sobre el uso de WhatsApp, Signal y otras aplicaciones de mensajería no aprobadas en Wall Street para discutir cuestiones de trabajo. La investigación de dos años sobre posibles infracciones de las normas de conservación de registros inicialmente se centró en operadores de Bolsa. Las multas totales por las investigaciones sobre prácticas de mensajería –con el objetivo de evitar conductas indebidas– han superado los 2.500 millones de dólares desde diciembre de 2021, lo que las convierte en uno de los mayores esfuerzos de aplicación de la ley financiera de la última década.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_