_
_
_
_
_

El escándalo de las operaciones cerradas por WhatsApp en Wall Street ya deja más de 2.500 millones de dólares en multas

Wells Fargo y BNP Paribas, entre las entidades que han pactado hoy con la SEC el pago de millonarias sanciones

A Wells Fargo Bank Branch Ahead of Earnings Figures
Stephanie Keith (Bloomberg)
CINCO DÍAS

Este martes, 11 nuevos nombres de entidades financieras han aparecido en el apartado de multas de la Securities and Exchange Comission (SEC), el supervisor de los mercados estadounidenses. A cambio de zanjar la investigación que había en marcha contra estas firmas por usar canales no oficiales de comunicación como WhatsApp para cerrar operaciones bursátiles, según ha confirmado el propio supervisor a través de un comunicado oficial, estas empresas han admitido finalmente las acusaciones que pesaban sobre ellas y se han comprometido al pago de millonarias sanciones.

En concreto, Wells Fargo y dos sociedades más de su grupo, BNP Paribas, American Securities, BMO Capital Markets, Mizuho Securities, Houlihan Lokey, Moelis & Company, Wedbush Securities y SMBC Nikko Securities han firmado la paz con las autoridades mediante este pacto. De forma conjunta, han tenido que pagar 549 millones de dólares. Mientras la SEC anunció 289 millones de dólares en multas contra ellas por “fallas generalizadas” en el mantenimiento de los registros de comunicación, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también dijo que multó a cuatro bancos con un total de 260 millones de dólares por no mantener los registros requeridos por esta otra agencia. Tras estas últimas admisiones de culpabilidad y pagos, la cifra total de multas abonadas en Wall Street por este concepto supera los 2.500 millones de dólares con un total de 23 firmas afectadas. Para ellas, queda atrás uno de los más sonados escándalos que ha rodeado en los últimos años a la élite financiera de EE UU.

“La investigación de la SEC expuso comunicaciones generalizadas y extendidas en el tiempo fuera de los canales oficiales en el caso de las 11 firmas. Como se describe en los documentos, las firmas han admitido que desde al menos 2019, sus empleados a menudo se comunicaban para gestionar los negocios de sus empresas usando diferentes plataformas de mensajería en sus teléfonos personales, incluyendo iMessage, WhatsApp y Signal. Las empresas no mantenían ni preservaban la gran mayoría de esas comunicaciones, en una violación de la ley de mercados federal. Al fallar a la hora de mantener y preservar los debidos registros, algunas de las firmas dificultaron las pesquisas de la SEC. Los incumplimientos afectaron a empleados de múltiples niveles de autoridad, incluidos supervisores y altos ejecutivos”, escribe la SEC en el comunicado.

El pasado mes de septiembre la SEC y la CFTC ya interpusieron multas por prácticas similares a otros grandes nombres de la industria financiera. En aquel entonces, Bank of America, Citigroup o Goldman Sachs estuvieron entre los que pactaron con las autoridades. El pago conjunto superó en esa ocasión los 2.000 millones de dólares.

Además de afrontar estas significativas sanciones económicas, se ha ordenado a las empresas que cesen y desistan de cometer futuras violaciones de la normativa de registro de operaciones. Las empresas también han acordado la contratación de consultoras independientes para, entre otras cuestiones, llevar a cabo investigaciones profundas sobre los procedimientos que seguirán sus comunicaciones y las sanciones para aquellos empleados que no cumplan con los procedimientos establecidos. En enero, Morgan Stanley multó con un millón de dólares a uno de sus banqueros por usar WhatsApp de forma indebida.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_