Las Bolsas se tiñen de rojo tras la Fed y el Ibex firma su peor sesión desde principios de agosto
El selectivo español cede un 1% hasta los 9.548,9 puntos
¿Qué hace el Ibex 35?
Una vez más, en la sesión de este jueves la atención se ha dirigido a los bancos centrales. Después de que ayer la Fed dejara los tipos de interés invariables y no descartara nuevos aumentos, hoy ha sido el turno de los bancos de Suiza, Suecia e Inglaterra, entre otros. Las Bolsas se han teñido de rojo en esta sesión. Tras agravar los descensos hasta alrededor del 1,5% dejándose atrás los 9.600 puntos conquistados ayer, el Ibex ha cedido un 1% hasta los 9.548,9 puntos, firmando su peor sesión desde principios de agosto.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Dentro del índice, solo suben algunos bancos: Repsol sube el 1,85%, Bankinter suma el 1,5%, CaixaBank gana el 1,16% y Sabadell suma el 0,42%.
Los peores recortes son para:
Grifols: 3,95%
Acciona: -3,11%
Naturgy: -3,17%
Solaria: -3,21%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El resto de las Bolsas del Viejo Continente también han cerrado en negativo. El Mib italiano ha liderado las pérdidas de la sesión y ha cedido un 1,78%, seguido por el Cac francés, que se ha dejado un 1,59%, el Dax alemán, que ha retrocedido un 1,33%. El Euro Stoxx se ha dejado un 1,48% mientras el FTSE británico un 0,69%. Tras la resaca de la Fed, al cierre de los mercados europeos, Wall Street cedía entre un 0,5% y un 1,2%.
Claves de la jornada
- El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha anunciado este jueves una subida de los tipos básicos de interés de 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4%, el nivel más alto desde 2008, para contrarrestar la inflación. “Las subidas de tipos y los decrecientes precios de la energía han contribuido a que la inflación empiece a caer. La evolución va en la dirección correcta, pero la presión inflacionaria en la economía sueca todavía es demasiado alta”, señaló en un comunicado este organismo. El Riksbank, que avisa de nuevas posibles subidas de los tipos a corto plazo, explicó que el alza de los precios de los servicios y la “injustificadamente débil” corona sueca mantienen alta la inflación y aumentan el riesgo de que no siga bajando hasta situarse en torno al 2% lo suficientemente rápido.
- Por su parte, el Banco de Suiza ha pausado las alzas de tipos y los dejó en el 1,75%, aunque no descarta subidas adicionales, mientras que el de Noruega los ha subido. El banco central de Noruega elevó sus tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25% para frenar la inflación, como esperaba el mercado, y, en una medida sorpresa, dijo que probablemente volvería a subir las tasas en diciembre.
- Además, el Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, su nivel más alto desde abril de 2008, según ha anunciado la institución, muy dividida en la toma de sus decisiones. De esta forma, se interrumpe la secuencia de catorce reuniones consecutivas de incrementos del precio del dinero. No obstante, el instituto emisor ha comunicado que la votación ha estado muy reñida, con cinco de sus miembros a favor de pausar los tipos frente a los cuatro que abogaban por una nueva subida de 25 puntos básicos, en línea con el alza del anterior cónclave.
- La Reserva Federal mantuvo sin cambios los tipos de interés y apuntó a una subida más del precio del dinero antes de finales de año y menos recortes de los indicados anteriormente para el próximo año.
- El Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.302 millones de euros en tres denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo que, en todos los casos, han salido a un interés superior, incluidos los bonos a tres años, por los que España paga una rentabilidad superior al 3,5%, máximos desde 2012.
¿Qué dicen los analistas?
Franco Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals España, señala que la pausa de la Reserva Federal cumple las expectativas del mercado. Sin embargo, “el foco de esta reunión radicaba en las proyecciones del organismo central, que podrían girar el recibimiento optimista del mercado tras el anuncio de pausa en el ritmo de subida de tipos”. Destaca que muchos miembros de la Fed se han posicionado en la parte alta del gráfico, “lo cual indica pesimismo en las proyecciones de inflación a futuro”. Ello podría derivar en “mantener tipos de interés sin cambios durante más tiempo, generando una mayor contracción económica debido a los altos niveles restrictivos (5,50%)”.
Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders, espera que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en el 5,50% durante el resto de 2023, antes de reducirlos progresivamente hasta el 3,75% a finales de 2024. “El aumento del crecimiento previsto y la mayor rigidez de la inflación nos han llevado a retrasar nuestras previsiones para la primera bajada de tipos de la Fed, de diciembre de este año a marzo del próximo”, añade.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos vuelve a subir. El bono español a diez años está en 3,797% y toca máximos desde 2014 mientras que el alemán está en 2,737%.
El euro cotiza a 1,0663 dólares, algo por debajo del tipo de cambio de ayer.
El barril del petróleo Brent baja a 93,65 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días