_
_
_
_

Rovi trepa a máximos anuales y consolida sin discusión su liderazgo del Ibex

La compañía farmacéutica exprime el perfil defensivo de su negocio para subir en Bolsa, aupada por sus resultados

Laboratorios Rovi, Ciudad de la imagen, Madrid.
Laboratorios Rovi, Ciudad de la imagen, Madrid.Pablo Monge Fernandez

Giro de 180 grados para Rovi. Tras perder el 51% en el pasado ejercicio e iniciar de manera irregular 2023, ha reconducido la trayectoria hasta situarse en el podio del Ibex. Sus acciones despuntan con la mayor subida del índice en lo que va de ejercicio, superior al 50%, que sitúa al valor en máximos anuales. En tiempos de incertidumbre, la compañía disfruta del favor que concede el mercado al sector farmacéutico por su perfil defensivo y aporta también sus propios puntos a favor.

Joaquín Robles, analista de XTB, explica lo que ha ocurrido: “Rovi estuvo muy penalizada ante el recorte de las perspectivas sobre las vacunas contra el Covid. El acuerdo con Moderna para fabricar su vacuna en Europa generó un gran optimismo, pero el desplome en la tasa de vacunación provocó un fuerte ajuste en su valoración. Precisamente este proceso de recuperación empezó tras los resultados del segundo trimestre del año, ya que mejoró sus estimaciones para el conjunto del ejercicio y anunció un programa de recompra de acciones por valor del 5% del capital social. Aunque en el primer semestre del año sus beneficios cayeron un 17%, lo hicieron menos de lo que se esperaba. Otro de los factores que ha impulsado su cotización es la aprobación de su tratamiento contra la esquizofrenia en Europa, que podría impulsar sus ingresos”.

Precisamente, la FDA, la atoridad sanitaria de Estados Unidos por sus siglas en inglés, ha aplazado pronunciarse sobre la comercialización de este medicamento (risperidona) hasta principios de 2024 cuando estaba previsto que lo hiciera el pasado mes de julio. En Europa se venderá bajo la marca Okedi. El organismo requirió a la compañía respuestas a unas observaciones; la cotización sufrió al conocer el retraso, pero de forma momentánea.

Pedro Echeguren, analista de Bankinter, ha elevado el precio objetivo a 52,20 euros desde los 50 anteriores, pero está por debajo de la cotización. No obstante, su comentario sobre la empresa es positivo y recomienda comprar: “Los resultados son positivos y han batido ligeramente al consenso, y las fabricaciones a terceros han sorprendido positivamente”, dice. El experto pone el foco en el corto plazo en la aprobación de la FDA del desarrollo clínico del anticancerígeno Letrozol LEB y en el arranque del ensayo clínico (fase I) de una formulación trimestral de risperidona para una dosis trimestral.

La acción de Rovi en los últimos 12 meses
Carlos Cortinas Cano

El consenso del mercado es algo más generoso con la valoración: el precio objetivo es de 58,91 euros, lo que entraña un potencial del 7%. No obstante, hay firmas de inversión que se alejan bastante de la media, como CaixaBank (65 euros); Kepler Cheuvreux ((70,90 euros), por ejemplo. En cuanto a recomendaciones, el 83,3% aconseja comprar y el 16,7% mantener. No hay ningún consejo de venta.

Javier Galán, gestor de Renta 4, coincide en valorar la buena marcha del negocio de la empresa, pero matiza que “en cualquier caso, dejando de lado los resultados trimestrales, el negocio de Rovi sigue cotizando a valoraciones muy bajas para el perfil de crecimiento que tiene para la próxima década (un PER por debajo de las 15 veces y las 11 veces EV/Ebitda). Para una compañía cuyos beneficios creemos van a crecer a más del 10% anual los próximos 3 años, nos parecen ratios muy bajos”. Asimismo, Galán señala a Rovi como uno de los valores de mayor aportación al fondo Renta 4 Bolsa España FI en agosto, que acumula una rentabilidad anual del 15%.

En todo caso, para seguir creciendo debe continuar desarrollando nuevos fármacos y este es un proceso lento, que requiere de mucha inversión y que genera una alta volatilidad, según advierten los analistas. Aunque Rovi todavía está lejos de los máximos de principios de 2022, está muy por encima de los niveles previos a la pandemia.

Corrección del 25% desde su récord

Los expertos también advierten de que el mercado se ha encargado de descontar todos los factores positivos en Rovi, como la mejora en las previsiones, la recompra de acciones y la aprobación de nuevos fármacos, por lo que el recorrido al alza podría ser cada vez más limitado. El valor cotiza en máximos anuales pero desciende mñas del 25% desde los niveles récord alcanzados en diciembre de 2021, en los 73,80 euros, en plena euforia por la fabricación de la vacuna frente al Covid. Pese a la corrección, la compañía se ha disparado en Bolsa más del 170% desde los mínimos marcados al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en los 20,30 euros por título. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_