_
_
_
_

L’ Oreal: la belleza resiste a la inflación y la debilidad china

El grupo francés es uno de los mejores en el año del Euro Stoxx con una ganancia del 22%

Sede de L'Oreal en Clichy, a las afueras de París.
Sede de L'Oreal en Clichy, a las afueras de París.THOMAS SAMSON (AFP)

L’Oreal inicia septiembre luciendo buena cara: gana el 22% en 2023. También presenta buen aspecto para afrontar la recta final del año, según los analistas, que mayoritariamente han mostrado su apoyo tras conocer los resultados del primer semestre. A pesar del peso de la inflación, de la subida de los tipos de interés y su impacto en el consumo, las ventas comparables del grupo crecieron el 13,3% y todas las áreas geográficas tuvieron un balance al alza, incluso Asia (3,9% entre mayo y junio). Sobre su negocio chino, donde en las últimas semanas han aumentado las dudas sobre su salud económica, la dirección ha indicado que “el mercado de belleza de la China continental continúa su progresiva recuperación impulsado tanto por los canales online como offline”.

Para Goldman Sachs, las cuentas son sólidas y han superado las expectativas”. Para la segunda parte del ejercicio, cree que “el margen bruto seguirá beneficiándose de un repunte en la división de lujo, de la fortaleza continua en belleza dermatológica y de menos inflación”. No obstante, de cara al futuro más inmediato hay dos países que preocupan al banco estadounidense: China y EE UU. Entre los posibles riesgos que contempla están una desaceleración en China más profunda de lo previsto, y que “EE UU sigue lastrando el desempeño del grupo”. Las ventas del norte de Asia , que proceden sobre todo de la China continental, y del norte de América suponen el 30% y 27%, respectivamente sobre el total; Europa copa otro 30%. Goldman Sachs de momento, mantiene el consejo de comprar y la valoración de 450 euros, que está por encima de la media del consenso del mercado de 425,2 euros.

La mayoría de los analistas se inclina por mantener (56,7% de las recomendaciones); un 30% prefiere comprar y un 13,3% vender.

La acción de L'Oréal en los últimos 12 meses

Credit Suisse está en el bloque de mantener, pero ha elevado el precio objetivo a 460 euros, frente al precio actual en los 406. “Si bien nos gusta la historia del crecimiento estructural en L’Oreal, las ideas en otras empresas nos mantienen al margen por ahora”, explica. Los expertos consideran que cotiza con unos múltiplos elevados: un PER 2024 de 32 veces, frente a las 20 veces del sector de productos básicos de consumo, o las 30,5 y 23 veces de Estée Lauder y LVMH. Para Credit Suisse igualmente será clave para L’Oreal la evolución que siga China en los próximos meses.

Sube el 600% desde 2009 y premia a los accionistas más fieles

  • Evolución. L’Oreal ha seguido una trayectoria destacable en Bolsa lo largo de los años. Desde agosto de 2009 su revalorización alcanza el 600%. En abril de este año alcanzó máximo histórico por encima de los 440 euros; a partir de ese nivel la cotización se debilitó, pero en el último mes ha vuelto a recuperar la cota de los 400 euros. Tiene una capitalización de 218.200 millones, que la sitúa como la tercera mayor compañía del Euro Stoxx 50.
  • Dividendo.  El grupo ha pagado a sus accionistas un dividendo de 6,60 euros brutos con cargo a los resultados de 2022, lo que sitúa el pay out en el 53,3%, nivel sobre el que se ha mantenido en los últimos años, excepto en 2019 (49,07%). La compañía paga, además, un 10% más a aquellos accionistas que mantengan un mínimo de dos años su inversión, con un máximo del 0,5% del capital. 

Sin embargo, Barclays opina que “el mercado está excesivamente preocupado en torno a la volatilidad china”. Desde su punto de vista, “la diversificación del crecimiento de los últimos años, y la fortaleza en Estados Unidos, Europa y América Latina significan que L’Oreal puede ofrecer sobre el 10% del crecimiento en las ventas orgánicas con una contribución mínima del gigante asiático”. De hecho, para el banco, “esto aumenta la visibilidad y la calidad de nuestras previsiones”, por lo que ha elevado el crecimiento de ventas para 2023 al 12,7% frente al 10,9% anterior. Igualmente ha mejorado el precio objetivo, hasta 443 euros, y reiterado su consejo de sobreponderar el valor frente a una posición neutral en el sector. “L’Oreal tiene una trayectoria impresionante de ganar consistentemente cuota de mercado en todas las categorías y regiones dentro de cosméticos. Nosotros la consideramos como el mejor de su clase tanto en digital como en ESG, que además serán impulsores clave del éxito futuro”, explica Barclays.

Por su parte, Morgan Stanley, argumenta que “L’Oreal será capaz de mantener su elevado ritmo de crecimiento durante más tiempo y por encima de lo que espera el mercado, gracias a la continua inversión en marketing y en innovación. La clave del negocio estará en la reinversión para crecer sobre la expansión de márgenes jugando al largo plazo más que dando prioridad a la rentabilidad del corto plazo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_