_
_
_
_

Celso Otero (Renta 4 Megatendencias Tecnología): “Preferimos estar fuera de Apple. Hay opciones más atractivas”

El gestor considera que la compañía presidida por Tim Cook crece a menor ritmo que otras, y tampoco apuesta por Tesla 

Celso otero, Gestor de Renta 4.
Celso otero, Gestor de Renta 4. Pablo Monge

El fondo que Celso Otero gestiona junto a Diego Santo Domingo –el Renta 4 Megatendencias Tecnología, que acaba de cumplir tres años– gana en el año casi el 35% pese a no tener en cartera algunas de las compañías que han encabezado las alzas del sector, como Apple o Tesla. “No nos guiamos por el comportamiento de un ejercicio o de un trimestre. Lo que más nos preocupa es que las compañías funcionen a largo plazo”, explica Otero, responsable también de inteligencia artificial en Renta 4.

Pregunta: ¿A qué achaca la actual fortaleza de las tecnológicas?

Respuesta: El mercado siempre se mueve por tema de expectativas a futuro y para este sector son muy prometedoras. Aquí el gran salto cualitativo fue el lanzamiento de ChatGPT. Realmente no fue un cambio en las tecnologías existentes, pero visibilizó partes de la inteligencia artificial (IA) que pueden solucionar problemas.

P: ¿Como afecta la IA a la inversión?

R: Como un potenciador que nos permite llegar a sitios donde antes no se llegaba, por ejemplo, a analizar cantidades cada vez mayores de información sobre las compañías. En cualquier caso, por mucho modelo que desarrolles la aleatoriedad del mercado es impredecible. La inteligencia artificial nos puede ayudar a tomar decisiones más acertadas, construir mejor las carteras, a reducir riesgos, pero son herramientas que tienes que dirigir tú hacia los objetivos que buscas.

P: ¿Está la IA consiguiendo mejorar la rentabilidad de las inversiones?

R: Es una ayuda, pero decir que la inteligencia artificial va a mejorar la rentabilidad per se… Eso lo iremos viendo. Va a ajustarse también en función de los eventos actuales y va a ofrecer una rentabilidad que, sin todas esas herramientas, seguramente va a ser mucho más complicado de obtener.

P: ¿Cree que las grandes tecnológicas están sobrevaloradas?

R: La expectativa es muy elevada, pero actualmente los resultados están acompañando. En Amazon nos parece que la parte más rentable del negocio es la nube, que consideramos que va a seguir creciendo de forma muy importante en los próximos no ya años, sino lustros. En Microsoft tienes la parte de la nube y todas las mejoras que pueden venir de la mano del asistente de IA Copilot, que puede impulsar también las ventas de la compañía y consolidar el crecimiento secular que tiene. En Google también destaca la nube y la optimización que puede realizar en su negocio de publicidad. En Adobe, toda la parte generativa. Es decir, tienes empresas que ganan mucho dinero. Es la gran diferencia con el internet del año 2000, que no generaba un solo euro.

P: ¿Cómo valoran a las tecnológicas de otro tamaño?

R: Tenemos peso en otras más pequeñas, que se aprovechan totalmente de la misma cadena de valor y que actualmente en valoración están menos ajustadas. Por ejemplo, Entegris, que es una compañía que hace soluciones químicas necesarias para la fabricación de semiconductores. Tenemos también empresas de verificación de semiconductores o de fabricación de máquinas para su producción, algunas europeas como ASML. Son compañías que forman parte de la IA y van a mejorar sus márgenes al estar en un negocio que crece. Lo cierto es que estamos muy tranquilos porque en nuestra cartera no vemos valoraciones exageradas y sí un crecimiento de largo plazo muy sostenible en empresas líderes.

P: No tienen en cartera ni a Apple ni a Tesla.

R: Apple está maravillosamente gestionada, es una compañía de alta calidad que tiene unos márgenes estupendos, un lujo en tecnología, pero su crecimiento a medio y largo plazo es a tasas inferiores frente otros segmentos. Así que vemos opciones más atractivas y preferimos estar fuera de la compañía. En el caso de Tesla, que también ha tenido un comportamiento bueno en gran parte del año, se ha beneficiado de ser un líder en el coche eléctrico, pero ahora el resto de empresas, incluidas las chinas, están luchando de manera muy significativa en ese segmento, lo que puede provocar que sus márgenes pueden verse más presionados en un entorno mucho más competitivo.

P: ¿Cómo valoran a las tecnológicas europeas? ¿El continente se está quedando muy atrás?

R: En Europa tenemos empresas importantes como ASML, que es un monopolio absoluto en la parte de litografía, de las máquinas imprescindibles para la construcción de los semiconductores. Pero nos quedan muy pocas referencias. Al final todo en tecnología te va empujando hacia el mercado estadounidense. Casi el 80% de la cartera del fondo está posicionada en Estados Unidos, aunque nosotros también tenemos algo de sesgo hacia China, con Alibaba y Tencent en cartera. Las acciones chinas cotizan con un descuento muy fuerte frente a cualquier tecnológica del mundo, pero lo que nos importa es que esas compañías siguen creciendo, teniendo buenos márgenes y ofreciendo los servicios que están tan demandados en Europa y en Estados Unidos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_