_
_
_
_
_

El rublo se desploma y cae un 23% respecto al dólar en el último año

Por primera vez en 16 meses, se sitúa a 100 rublos por dólar

Billetes de rublo ruso de diferentes denominaciones.
Billetes de rublo ruso de diferentes denominaciones.Europa Press

El desplome del rublo muestra pocos signos de remitir en medio de una elevada salida de divisas y un empeoramiento de las condiciones del comercio exterior, a medida que las sanciones por la guerra en Ucrania hacen mella en la economía. En lo que va de año, la moneda rusa se ha debilitado un 23% frente al dólar, lo que le sitúa entre los tres mercados emergentes con peor comportamiento, junto con la lira turca y el peso argentino. Este miércoles se situaba en 97 rublos por dólar, acercándose a los 100, un nivel que no se ve desde febrero de 2022, mes en el que comenzó la invasión a Ucrania.

La Gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, ha señalado en repetidas ocasiones el deterioro de las condiciones del comercio exterior como la principal razón del desplome del rublo, al tiempo que descartaba una intervención para apoyar el tipo de cambio. El valor de la moneda se ha reducido casi a la mitad desde el máximo alcanzado el año pasado por el control de capitales, debido al aumento del gasto público, la caída de los ingresos energéticos y la tendencia de los rusos a depositar fondos en cuentas en el extranjero. Los datos más recientes del banco central muestran que los principales exportadores rusos vendieron en el mercado el 84% de sus ingresos en divisas en junio. Pero esos ingresos fueron de sólo 6.900 millones de dólares en julio, frente a los 16.800 millones del mismo periodo del año anterior.

Mientras que los flujos de importaciones se mantienen estables, las restricciones a las ventas energéticas de Rusia, incluido un techo del precio del petróleo destinado a limitar la capacidad del Kremlin para alimentar su maquinaria bélica, han provocado un descenso constante de las exportaciones. Sin embargo, la caída del rublo no se debe únicamente al deterioro de la balanza comercial, ya que “se está produciendo una fuga de capitales, incluida la retirada de dinero por parte de empresas extranjeras que abandonan el país”, afirma Andrey Kochetkov, analista del banco Otkritie.

Según Bloomberg Economics, la debilidad del rublo se debe a la salida de capitales, resultado a su vez de una política interior mal calibrada. El aumento del gasto público en un 14% interanual impulsa la demanda de importaciones en un momento en que los ingresos por exportaciones disminuyen. Al mismo tiempo, los hogares han trasladado unos 40.000 millones de dólares a bancos extranjeros, ya que los tipos de interés del rublo no han alcanzado las expectativas de inflación y un número creciente de bancos rusos se han quedado fuera de los sistemas de pago mundiales.

El economista ruso Alexander Isakov afirmó que los datos del banco central publicados el lunes muestran que los depósitos de ciudadanos rusos en bancos extranjeros aumentaron en junio en más de medio billón de rublos, la mayor cifra desde diciembre. El volumen de dinero ruso en el extranjero alcanzó los 6,4 billones de rublos (66.000 millones de dólares) a los 30 de junio. El mes pasado, el banco subió un punto porcentual el tipo de interés oficial, hasta el 8,5%, la primera subida desde las medidas de emergencia impuestas inmediatamente después de la invasión, en respuesta a los riesgos inflacionistas derivados del gasto público, las sanciones y la escasez de mano de obra provocada por la llamada a filas de hombres para luchar en Ucrania.

La barrera psicológica de 100 rublos por dólar puede alcanzarse pronto, según George Vaschenko, subdirector de investigación de Freedom Finance Global en Astana. “No espero que se detenga la tendencia al debilitamiento”, afirmó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_