_
_
_
_
_

La plata, un refugio cuando la volatilidad llama a la puerta

El valor de este metal se ha recuperado en los primeros siete meses del año, gracias al descenso de los bonos estadounidenses

Lingote de plata. Getty Images
Lingote de plata. Getty ImagesSheryll Quimosing (Getty Images)

La plata registra de forma silenciosa un rally de más del 30% en el último año, que se ha visto apuntalado en las últimas semanas con el descenso de rentabilidades de los bonos de EE UU. En los primeros siete meses del año, su ascenso se limita a poco más del 3%, pero el valor del metal ha encontrado un precio favorable si no para un rally mucho más intenso, sí para cierta continuidad en las subidas.

La plata y también el oro se han visto propulsados en las últimas semanas a raíz de una inflación moderada en Estados Unidos, que ha activado la expectativa de que la subida de tipos adoptada por la Fed en la reunión de julio pueda ser la última. Según explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, “los metales preciosos se han visto impulsados por el descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses durante el mes de julio, que ha aliviado la competencia por estos activos sin rendimiento, y por la debilidad del dólar, que ha abaratado las materias primas para los compradores extranjeros”. Pero el ascenso de la plata se ve sustentado por factores que van más allá de los tipos de interés y las divisas, y que tienen que ver con los niveles de producción de este metal y con la creciente demanda para su uso industrial.

Cotización de la plata

La demanda de plata para la inversión tecnológica ha aumentado, en especial en paneles solares, que utilizan este metal como capa conductora. Actualmente dos cuartas partes de la demanda de plata están enfocadas a la industria; una cuarta parte, a la joyería, y la otra cuarta parte restante, a la inversión.

Pero, por segundo año consecutivo, en 2022 la oferta de plata fue inferior a su demanda, una situación provocada especialmente por el descenso en la producción en América Latina. En el ejercicio de 2022 se alcanzó el mayor déficit de producción desde que existen registros. Como recoge Ned Naylor-Leyland, gestor de inversiones, oro y plata de Jupiter Asset Management, se debe a un aumento en el 5% de la demanda industrial, un crecimiento del 29% de la demanda de joyería y un 22% en la inversión física. El Silver Institute ha pronosticado para este año un déficit inferior al del año 2022, pero, aun así, sería el segundo peor de las dos últimas décadas.

Las fuerzas de la oferta y la demanda juegan por tanto a favor de la tensión en los precios de la plata, aunque las previsiones para su revalorización no son demasiado boyantes. Bart Melek, director global de estrategias de mercados de productos básicos de TD Securities, augura un incremento del precio de la onza de plata a los 26 dólares a final de año, desde el nivel en torno a los 22 dólares actuales. En Goldman Sachs manejan una previsión de 25 dólares la onza para los próximos 12 meses y en el banco japonés MUFG apuntan a los 24,8 dólares para 2024, por encima de la estimación de consenso, en los 23,8 dólares. La firma defiende que “el deterioro de los datos económicos y una tendencia a bajar los tipos podría impulsar la demanda de activos sin rendimiento como la plata”. Además, añade que le favorece en el largo plazo la demanda relacionada con la transición energética y su uso en los paneles solares.

En Julius Baer se muestran en cambio más escépticos y defienden que los precios de la plata empiezan a parecer caros, tanto en términos absolutos como en relación con el oro. Frente a quienes contemplan una recesión, el banco suizo afirma que “la resistencia de la economía de EE UU no favorece la demanda de activos refugio, y el elevado nivel de los tipos mantiene al margen a quienes los buscan”, uno de los atractivos de la inversión en plata, aunque no el único.

El oro, también con resultados positivos

Subida. El oro ha alcanzado sus niveles más altos desde el pasado mes de mayo. Su precio roza los 2.000 dólares la onza actualmente, después de un incremento prolongado en los últimos meses, motivado por la subida de tipos de la Fed, el descenso de los bonos estadounidenses y la debilidad del dólar. Citigroup elevó su previsión del precio del oro a 2.040 dólares la onza en el año 2024. 


Mercado. El mercado del oro está bastante nervioso en estos momentos, sufriendo variaciones en los últimos meses. Estas pasadas semanas está cotizando al alza, beneficiado por la recesión de los bonos estadounidenses. Aun así, la posible desaceleración de precios puede llevar a la Reserva Federal a bajar los costes de endeudamiento. Los inversores prevén una suavización en la inflación de Estados Unidos este trimestre. 


Empresas. Fresnillo produjo durante el primer trimestre del año 173.034 onzas de oro, mientras que Pan American se quedó en 122.700. Se prevé que acabe el año con una producción de entre 870.000 y 970.000 onzas. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas

Archivado En

_
_