_
_
_
_
_
Compañías

Un gigante de las hipotecas en Reino Unido prevé un desplome inmobiliario en el país

Halifax, filial de Lloyds, estima una contracción de los precios del 8% en 2023

Getty Images
Fernando Belinchón

Nuevas señales de turbulencias en el sector inmobiliario de Reino Unido. Si recientemente Blackrock decidió congelar las retiradas de su fondo de 4.000 millones BlackRock UK Property Fund, ahora Halifax, filial de Lloyds y uno de los mayores prestamistas hipotecarios en el mercado británico, augura un desplome de precios en las viviendas. En concreto, desde Halifax estiman que se depreciarán de media un 8% este año, en lo que de confirmarse, sería la primera caída anual desde 2011. La previsión va camino de hacerse realidad; con el dato de diciembre, -1,5% frente a noviembre, ya van cuatro meses seguidos de precios a la baja.

El mercado inmobiliario británico está sufriendo por una combinación de factores, principalmente, hay tres: altos precios, un encarecimiento generalizado de la vida y elevados costes hipotecarios fruto de las subidas de tipos de interés.

Los precios de la vivienda británica vienen de estar en máximos históricos. El pico se alcanzó en agosto de 2022, cuando un hogar medio en Reino Unido se pagaba a 293.992 libras, unos 331.000 euros. "Entre enero de 2022 y agosto, el precio medio de una vivienda subió 17.000 libras (cerca de un 6%), marcando con ello un nuevo máximo histórico", recapitula en su informe Halifax.

"Tal y como hemos observado en los últimos meses, la incertidumbre sobre hasta qué punto las facturas de los hogares se verán impactadas por el elevado encarecimiento generalizado, junto con los repuntes en los tipos de interés, siguieron causando un frenazo del mercado en diciembre", comenta Kim Kinnaird, director de Halifax Mortgages.

Kinniard, al igual que describe los males que han venido azotando a este sector en los últimos meses en Reino Unido, no se muestra especialmente optimista respecto a lo que depara 2023. "A medida que 2023 se abra paso, el mercado de viviendas continuará sufriendo por el mal panorama económico generalizado, con compradores y vendedores mostrándose cautos, esperamos una reducción tanto de la oferta como de la demanda, con los precios cayendo cerca de un 8% en el conjunto del año. Es importante hacer notar que este desplome del 8% implicaría que el coste medio de la vivienda volvería a niveles de abril de 2021, niveles aún por encima de los precios prepandémicos", puntualiza.

Desde diciembre de 2021, el Banco de Inglaterra ha subido en nueve ocasiones los tipos de interés, hasta dejarlos en el 3,5% actual, su mayor nivel desde 2008. Los inversores anticipan que acabará el 2023 en el 4,5%. Este intento de frenar la inflación vía tipo de interés ha encarecido el coste de las hipotecas. Según recoge Bloomberg usando datos de Moneyfacts, una hipoteca británica tiene un interés fijo durante los dos primeros años del 5,79% de media. Posteriormente, una vez pasados dos años de la contratación, este porcentaje sube aún más en este producto en concreto que Bloomberg usa a modo de ejemplo.

Profundizando en Moneyfacts, hay hipotecas con un 5% fijo en los dos primeros años que luego tienen un 7% de interés.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_