La CNMV recibió 1.371 reclamaciones de inversores en 2022, un 9,4% más que el año anterior
Un 86% de las quejas se dirigieron contra entidades de crédito nacionales, como bancos y cooperativas de crédito
El Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 1.371 expedientes en 2022, un 9,4% más que el año anterior, y resolvió 1.218. De estos, 435 fueron inadmitidos y 783 se tramitaron como reclamaciones. El 68,7% de las quejas tramitadas terminaron con la emisión de un informe final motivado, que fue favorable en el 50,4% de los casos y desfavorable en el 49,6%. En cambio, el 31,3% de las reclamaciones tramitadas no requirió informe ya que se resolvieron porque la entidad llegó a un acuerdo con el reclamante.
La memoria de la CNMV recoge también las entidades contra las que más se dirigieron los inversores. La mayoría de las quejas (86,4%) fueron hacia las entidades de crédito nacionales, es decir bancos (un 83,7%) y cooperativas de crédito (2,7%). Además, a estas cifras hay que sumar otro 5,7% correspondiente a entidades de crédito extranjeras.
Entre las causas de reclamación en 2022 destacaron las relativas a las comisiones cobradas por las entidades por los productos contratados y por los servicios prestados (24,6%), la información facilitada sobre el producto o servicio después de su contratación (21,5%) y las incidencias en las órdenes de compraventa (19,3%).
En cuanto al tipo de producto reclamado, un 48,9% de las causas de reclamación resueltas estaba relacionado con instituciones de inversión colectiva, mientras que las restantes aludían a otro tipo de valores mobiliarios, como instrumentos de capital, bonos u obligaciones y derivados financieros. Las entidades de crédito (en particular, los bancos) son las entidades que motivaron un mayor número de reclamaciones, en línea con el peso que representan en el mercado de prestación de servicios de inversión.
La mayoría de los inversores que acudieron al Servicio de Reclamaciones residían en Madrid (392), seguidos a distancia de los ahorradores procedentes de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Un 54% de los inversores que se dirigieron al Servicio de Reclamaciones lo hicieron de forma electrónica, mientras un 46% en papel, según se desprende de la memoria.
Consultas
En 2022 se recibieron unas 9.630 consultas, un 7,6% menos que en el año anterior. La mayoría se realizaron por vía telefónica (82,5%), mientras el segundo medio más utilizado fue el formulario de la sede electrónica (15%). Entre los asuntos planteados por los inversores destacaron los cursos de formación vinculados a inexistentes ofertas de empleo, el asesoramiento no personalizado por entidades sin autorización, el pago por adelantado para recuperar una supuesta inversión, la suplantación de identidad de entidades registradas y las ofertas públicas de adquisición de valores (opas) que se presentaron a lo largo de 2022.
Entre los temas abordados también destacan la ampliación de capital de Urbas Grupo Financiero, S.A., las sociedades cotizadas en BME Growth, como el caso de Greenalia, S.A. e Izertis, S.A., la quiebra o insolvencia de la entidad española depositaria de valores y de la sociedad gestora de fondos de inversión y sus consecuencias, las dudas sobre la condición de garantizados de ciertos fondos de inversión y las finanzas sostenible.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días