_
_
_
_
_

Carlo Trabattoni (Generali): “La renta fija europea está muy demandada y lo seguirá estando el próximo año”

El veterano directivo relanzó la gestora de Generali y aspira a situarla como líder en inversión especializada por tipo de activos. Analiza oportunidades de compra de gestoras y alaba la industria española de fondos

Carlo Trabattoni, Consejero delegado de Generali Asset&Wealth Management.
Carlo Trabattoni, Consejero delegado de Generali Asset&Wealth Management.MARCO ERBA/SGP

Desde su fichaje hace seis años, Carlo Trabattoni relanzó el negocio de gestión de activos de Generali, creando una plataforma de gestoras bajo un sistema multiafiliado que ofrece fondos con un fuerte grado de especialización. Esta división de la mayor aseguradora italiana gestiona un total de 775.000 millones de euros en activos, aunque la ambición es seguir creciendo para posicionarse como referente europeo en la gestión de activos. En un contexto macroeconómico incierto, entre los productos más solicitados destaca la renta fija y la deuda de infraestructuras.

P. ¿En qué consiste el modelo de Generali Investments?

R. En 2017 la empresa decidió lanzar una estrategia dedicada a la gestión de activos. El objetivo es convertirnos en una gestora de activos internacional y construir un ecosistema de gestores muy especializados. La razón por la que queremos este modelo es que Generali ha demostrado ser muy fuerte en las inversiones en renta fija y en bienes raíces. Cuando se trata de otras competencias, nos dimos cuenta de que era más viable encontrar y atraer a gestoras con competencias específicas para desarrollar un sistema de múltiples afiliados.

P. ¿Cómo se desarrolla este modelo?

R. El modelo multiafiliado se desarrolla en dos líneas. Por un lado, creamos nuevas empresas, startups. Por otro lado, compramos pequeñas y medianas entidades. Por ahora lo hicimos con dos firmas, Sycomore y Lumyna, que adquirimos entre 2017 y 2023.

P. Recientemente han anunciado la adquisición de Conning Holdings Limited.

R. Sí, se trata de una entidad más grande, que trabaja bajo el mismo modelo. Es decir, también es una organización multiafiliada.

P. ¿Cuál es el objetivo de esta adquisición?

R. El objetivo es aumentar nuestras capacidades tanto desde el punto de vista de la inversión como de la presencia geográfica. Si lo miramos desde la perspectiva de inversión, las empresas más grandes trabajan en Estados Unidos, tanto en renta fija de EE UU como en crédito alternativo. De esta manera, añadimos competencias que no teníamos, ya que somos mayoritariamente europeos. Desde la perspectiva geográfica, ponemos un pie en el mercado de gestión de activos más grande del mundo, que es el estadounidense. Y así, obtenemos visibilidad y una base de clientes en el país norteamericano.

P. ¿Qué tipo de productos ofrecen las firmas que han creado y las que han adquirido?

R. Hemos incorporado posiciones de deuda de infraestructuras. Y, por lo tanto, la posibilidad de ­trabajar con deuda de este sector e inversiones en infraestructuras. Con Sycomore estamos fuertemente enfocados en acciones sostenibles y en ESG, mientras que con Conning hemos incorporado no solo deuda y crédito alternativo de Estados Unidos, sino también posiciones en deuda de mercados emergentes y bonos de mercados fronterizos.

P. ¿Tienen prevista alguna otra compra en el futuro?

R. Nuestro modelo se basa en un crecimiento de las competencias. Así que, sin duda, vamos a buscar otras oportunidades, pero no estamos corriendo detrás de cualquier ocasión y no nos estamos precipitando para hacerlo. No tenemos prisa. Siempre hemos mirado con mucha prudencia al mercado. No tenemos previsto hacer nada en el corto plazo, pero en el futuro tal vez sí.

P. ¿Qué le parece la industria española de fondos de inversión?

Sé que hay muchas empresas españolas muy buenas, sobre todo de capital doméstico. Como siempre, miramos a nuestro alrededor, si hay una buena oportunidad, la estudiaremos.

P. ¿Qué fondos se han vendido más este año?

R. La renta fija, especialmente la europea, es un producto muy demandado y lo hemos estado vendiendo mucho. También hay una demanda muy fuerte de la deuda de infraestructuras, que es otra estrategia que tenemos disponible para nuestros clientes.

P. ¿Prevé un aumento de la rentabilidad de la renta fija europea?

R. La situación de los tipos de interés aún no es firme. Quizás haya más subidas. Y las personas tienden a ser más prudentes, especialmente con la renta fija a largo plazo. Pero la demanda está presente y creo que seguirá siendo una clase de activo muy solicitada durante el próximo año.

P. ¿Cómo ha cambiado la gestión de activos este año con la política monetaria restrictiva?

R. La gestión de activos se está enfocando más en vender productos que incluyan activos de renta fija. Es decir, que dan la posibilidad a los clientes de adquirir productos que los protejan de la inflación y les brinden exposición a las tasas de interés, teniendo en cuenta que nuestros productos están diseñados más para el largo plazo que para concentrarse en un único activo, como podrían ser los títulos de deuda soberana italiana.

P. ¿Es sostenible invertir en bonos de Estado italianos ante una deuda pública entre las más altas de Europa?

R. Italia tiene mucha deuda pública, como muchos otros países europeos. Pero pensamos que lo importante es la solidez de la economía de un país y creo que la italiana es muy sólida.

P. En términos de renta variable, ¿cuáles son los sectores más rentables hoy en día?

R. El tecnológico, el sector de la investigación, especialmente la biomédica. Pero también la energía renovable es un tema que está muy presente y bajo la atención de todos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_