Carlo Trabattoni: “Queremos comprar gestoras con un negocio ya maduro”

La gran aseguradora italiana quiere desarrollar más la división de gestión de activos

Carlo Trabattoni, consejero delegado de gestión de activos del grupo Generali.
Carlo Trabattoni, consejero delegado de gestión de activos del grupo Generali.

El grupo Generali fichó hace cuatro años a Carlo Trabattoni (Seregno, Italia, 1958) para relanzar el negocio de gestión de activos. Durante décadas había sido una parte accesoria del puro negocio asegurador, pero la mayor compañía de seguros de Italia quería ponerlo en valor y añadir nuevas capacidades. Desde entonces, este veterano directivo ha creado una plataforma de gestoras especializadas para ofrecer a terceros clientes fondos de alta calidad. La división que supervisa, de gestión de activos y patrimonio, administra cerca de 600.000 millones de euros.

¿Cuándo decidió el grupo Generali darle una importancia estratégica a la división de gestión activos?

Fue en 2017. El grupo ya era una auténtica potencia en fondos de inversión. Como todas las grandes aseguradoras, había desarrollado muy buenas capacidades en renta fija. Sin embargo, la dirección consideró que la pura gestión de activos era un negocio muy complementario con el de los seguros. Por eso se creó una unidad específica y se me encomendó crear una plataforma multiboutique.

¿Cuál era el objetivo de esa nueva plataforma?

Queríamos ampliar nuestras capacidades más allá de la renta fija. Queríamos ofrecer productos a clientes que no vinieran directamente del mundo asegurador. Para conseguirlo, decidimos tomar participaciones en pequeñas firmas especializadas en activos concreto. Tenemos ahora una gestora especializada en activos alternativos líquidos, Lumyna; otra de estrategias multiactivos, Plenisfer; otra de inversión sostenible, la francesa Sycomore; y otra más especializada en gestión activa, con un sistema de comisiones muy especial, la firma estadounidense Aperture Investors.

¿Cuál es la relación de Generali con estas firmas?

En todas ellas el grupo controla más del 70% del capital, además de participar en la gobernanza y en el control de riesgos y el cumplimiento normativo. Para Generali la reputación es fundamental, y tenemos estos aspectos bajo control. Ahora bien, en la parte de la inversión no nos metemos. Precisamente hemos invertido en estas firmas para que ellos puedan desarrollar su talento gestor. Tienen plena libertad.

¿Qué más productos ofrecen?

Además de estas nuevas firmas especializadas, seguimos siendo una potencia en renta fija europea. También tenemos grandes capacidades en deuda ligada a infraestructuras, un activo ahora muy demandado. Además de una firma de inversión en inmuebles, especialmente en centros comerciales, Axis Retail Partners.

¿Qué peso tienen en la actualidad estas nuevas gestoras respecto al conjunto?

Aún es pequeño, porque son gestoras relativamente jóvenes. En total son unos 25.000 millones de euros, mientras que el conjunto de Generali Asset & Wealth Management representa cerca de 600.000 millones de euros.

¿Siguen buscando nuevas compras?

Sí, seguimos buscando oportunidades, especialmente en el ámbito de los activos privados, un ámbito que creemos que tiene mucho recorrido. También nos interesa seguir creciendo en el ámbito de los fondos sostenibles. Ahora bien, en estos años hemos demostrado que tenemos una gran disciplina de compra y que no tenemos ninguna prisa para crecer por crecer. Eso sí, las próximas compras de gestoras queremos que tengan negocios más maduros, que puedan empezar a aportar a Generali desde el primer momento.

¿Cómo ve la industria de gestión de activos en los próximos años?

Para 2030 creo que no se parecerá nada a lo que tenemos hoy en día. Se está produciendo un proceso de dispersión de tamaño, con unos gigantes cada vez más grandes, y luego muchas pequeñas firmas especializadas. Quedarse en el punto intermedio puede ser complicado. La consolidación ya se está produciendo en Europa, y Generali quiere ser un actor importante de la misma.

El año pasado, el negocio de gestión de activos de Generali registró un beneficio de 395 millones de euros, con un crecimiento del 38%. ¿Qué espera para este año?

Somos un grupo cotizado y no puedo adelantar cifras. Tan solo puedo comentar que están yendo muy bien las rentabilidades de nuestros fondos y las captaciones de dinero nuevo.

¿Qué aportación tendrá España dentro del grupo?

La presencia de la aseguradora Generali en España es muy potente desde hace muchos años. En el ámbito de la gestión de activos queremos crecer con fuerza. Nuestras prioridades son Alemania y España, por lo que hemos reforzado los equipos de ventas. Almudena Mendaza, la nueva jefa de ventas, confío en que sabrá trasladar a los grandes jugadores españoles, como Santander, BBVA o CaixaBank, la excelencia y fiabilidad de los nuevos fondos que estamos lanzando.

Quieren crecer fundamentalmente en cliente institucional...

Sí. Con Generali Seguros tenemos un punto de unión en los llamados seguros unit linked [un tipo de seguro de vida que tiene como subyacente un fondo de inversión]. Pero nuestra prioridad es crecer con los grandes jugadores españoles, que tienen mucho interés en este tipo de estrategias de deuda de infraestructuras, activos privados o activos alternativos líquidos.

¿Ha sufrido Generali una especial presión a la baja en las comisiones de los fondos?

Realmente no. Con la adquisición de las participaciones en las nuevas gestoras, pudimos empezar a diseñar una estructura de comisiones más modernas, más adaptadas a los nuevos tiempos, con un mayor componente de comisiones de éxito. Por eso no nos hemos visto especialmente afectados.

¿Cómo están haciendo frente al auge de los fondos cotizados y los fondos indexados de bajo coste?

Bueno, son ya una realidad en el mercado. Un duro competidor. Creo que han jugado un papel muy importante y que han venido para quedarse. Ahora bien, este tipo de fondos que replica la evolución de índices bursátiles suele tener un buen comportamiento en lo que llamamos mercados direccionales. Sin embargo, cuando los mercados financieros están en fases más volátiles creo que los fondos activos acaban demostrando que logran mejores resultados.

Normas
Entra en El País para participar