_
_
_
_

Berkeley sube hoy un 12,35% en Bolsa tras desplomarse ayer por los resultados electorales

El lunes las acciones de la minera perdieron un 38,4% de su valor

Empleados de Berkeley en la explotación minera de uranio en Retortillo, Salamanca.
Empleados de Berkeley en la explotación minera de uranio en Retortillo, Salamanca.Efe
Fernando Belinchón

La minera australiana Berkeley, dueña del proyecto de mina de uranio de Retortillo (Salamanca) y cotizada del mercado continuo español, ha rebotado hoy en Bolsa tras el hundimiento que experimentó el lunes fruto del incierto panorama electoral que dejó la puerta abierta a un nuevo gobierno del PSOE. Si el lunes los títulos se desplomaron un 38,4% a 25 céntimos por acción, hoy han cerrado con una subida del 12,35% hasta los 28,1 céntimos. De esta forma, la subida, aunque destacable, es insuficiente para recuperar los niveles previos a las elecciones, cuando cada acción de la firma se pagaba a 40 céntimos.

La razón de ser de Berkeley se sustenta en la explotación del yacimiento de uranio salmantino que el Gobierno bloqueó en 2021. A instancias de un informe desfavorable sobre el proyecto de Berkeley del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tumbó el proyecto a finales de ese mismo año. Las mayores reticencias frente a la energía nuclear de los Gobiernos encabezados por los socialistas que los de corte popular se traducen en fuertes bandazos en un sentido o en otro en la cotización de Berkeley en función de cómo soplen los vientos políticos. Cuando el PP ganó la alcaldía de Retortillo en 2019, las acciones se dispararon.

El pasado 3 de abril, Berkeley interpuso un recurso contra el bloqueo del Ministerio ante la Audiencia Nacional al considerar que el Consejo de Seguridad Nuclear actuó “de forma arbitraria y sin sustento técnico o legal”, según indica la empresa en el informe trimestral que remitió ayer a la CNMV.

“La compañía está centrada en resolver la actual situación con los permisos y en ultimar la entrada en producción del proyecto de Salamanca, la compañía seguirá defendiendo con vehemencia su posición y tomará todas las acciones necesarias para preservar sus derechos. No obstante, Berkeley reitera que está lista para colaborar con las autoridades y conserva la esperanza de que la situación se resuelva de forma amistosa”, explicó la empresa.

En su web, la cotizada asevera que si la mina y el centro de procesamiento de uranio que tiene proyectados en Retortillo se ponen en marcha, será capaz de producir más de cuatro millones de libras de uranio al año, el equivalente al 10% del total del consumo de Europa. Pese a los fuertes bandazos de estos días, las acciones de Berkeley acumulan una revalorización del 56% en lo que va de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_